Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

EEUU tomará huellas a todos sus visitantes

Washington. - EEUU comenzará a tomar a partir de septiembre próximo las huellas digitales y fotografías de todos los extranjeros que lleguen a su territorio, incluso los de aquellos países que no requieren visa para ingresar. El Departamento de Estado dijo que pidió al Congreso aprobar esta medida por dos años, el plazo que tienen los 27 países cuyos nacionales no requieren visa para viajar a EEUU, para incorporar los datos biométricos de sus ciudadanos en los pasaportes.

EEUU había fijado el 26 de octubre de este año como fecha límite para que estos países implementaran el llamado "pasaporte biométrico". La lista de los 27 países concernidos incluye a Australia, Japón y Nueva Zelanda, y todos los de la Unión Europea, excepto Grecia.

Desde enero pasado, EEUU comenzó a tomar fotos y huellas digitales en sus aeropuertos a cada uno de los extranjeros que necesitan una visa para ingresar al país, incluidos los latinoamericanos, en aplicación de un programa denominado creado por el Departamento de Seguridad Interior, para evitar el ingreso de terroristas como los que cometieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El programa, denominado US Visit, pretende registrar los datos de 23 millones de visitantes anuales y estará instalado en todos los puertos de entrada al país -aéreos, marítimos y terrestres- a fines de 2005, a un costo de 380 millones de dólares.

"El sistema US-Visit es un proceso rápido y sencillo que requiere dos escaneos digitales del dedo índice y una fotografía digital del pasajero para verificar su identidad", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

Se espera que la decisión provoque el enfado de la Unión Europea (UE), así como de los más estrechos aliados de EEUU. Otros países habían protestado por las medidas implementadas previamente este año. Brasil tomó represalias al registrar las huellas digitales de todos los estadounidenses con tinta sobre papel, causando demoras masivas para pasajeros estadounidenses. China también prometió tomar represalias. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados