Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

La operación coincidió con el inicio de las celebraciones de Semana Santa
Arrestan a 161 musulmanes en Italia
Los allanamientos permitieron obtener "importante documentación" según el gobierno

Roma. - Italia lanzó ayer una vasta operación preventiva en 12 regiones de todo el país, en la que se detuvo a 161 extranjeros musulmanes, en su mayoría marroquíes. El operativo se hizo en vísperas del inicio de las celebraciones de Semana Santa, y al día siguiente de una serie de allanamientos y arrestos contra un grupo terrorista turco de extrema izquierda. Italia se vio conmocionada ayer al conocerse un video en el que militantes islámicos llaman a hacer un gran atentado en Roma.

La "operación preventiva" tuvo como blanco a individuos vinculados con el "extremismo islámico", informó el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu. La enorme redada se desarrolló en el centro y norte del país. "Se han arrestado 160 ciudadanos islámicos. Esta operación se hace en el ámbito de otra de escala europea contra el terrorismo de matriz islámica", explicó el premier Silvio Berlusconi.

Previamente Pisanu había dicho que los detenidos eran "161 extracomunitarios", es decir ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea, "principalmente marroquíes, sospechosos, en base a indicios consistentes, de actuar en el ámbito del extremismo islámico". Carabineros, policías y servicios de inteligencia participaron de las operaciones. "Se ha secuestrado importante documentación", aseguró el ministro.

El funcionario quiso subrayar que "la enorme mayoría de los musulmanes que viven en Italia son honestos y trabajadores y no tienen nada que temer. Queremos aislar a los extremistas y violentos". La redada abarcó a 12 de las 20 regiones italianas y estuvo a cargo de policías, carabineros y agentes de los servicios secretos italianos. Unos 90 de los detenidos fueron interrogados en oficinas de la seguridad pública y 15 de ellos, se constató, residían ilegalmente en Italia, por lo que las autoridades iniciaron el trámite para su expulsión.

El objetivo de la redada, dijo el ministro del Interior, es "controlar sus posiciones y la posibilidad de adoptar medidas administrativas o penales de acuerdo con los instrumentos que la ley ordinaria pone a disposición" de las autoridades. Las regiones donde se desarrolló la operación van desde el centro -Lazio y las Marcas- hasta el norte - Piemonte y Lombardía, entre otras.

El jueves en Italia se realizaron 8 arrestos de integrantes de una presunta célula del grupo extremista turco DHKP, formación de izquierda radicalizada. A esto se sumó la intercepción el mismo día de dos cartas bomba, al parecer enviadas por grupos anarquistas.

Es que, paralelamente al fenómeno del terrorismo islámico, Italia vive desde hace varios años un resurgimiento del extremismo marxista, con las nuevas Brigadas Rojas, y los grupos anarquistas "insurreccionales", que se caracterizan por el envío de cartas bomba.

La tensión se notó especialmente en Roma, citada como blanco de un futuro atentado (ver recuadro). La estación central de trenes capitalina mantiene un dispositivo de seguridad inusual. A las 17 de ayer, el jefe de un tren proveniente de Venecia dio la alarma al descubrirse en un vagón una mochila solitaria. Se trató de una falsa alarma. También en otras ciudades se desarrollaron operaciones de seguridad fuera de lo normal en las estaciones ferroviarias. Sin dudas, Italia se apresta a pasar una Semana Santa en un clima de temor con pocos precedentes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Lista negra

Amenazan con destruir Roma


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados