Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

El explosivo desactivado pesaba 12 kilos y es el mismo utilizado el 11-M
Temor en España tras el hallazgo de una bomba en vías de un tren rápido
El artefacto estaba a medio instalar oculto en una bolsa en un tramo de la línea que une Madrid con Sevilla

Madrid. - Tres semanas después de los sangrientos atentados de Madrid, una bomba que contenía el mismo explosivo utilizado el 11 de marzo, fue hallada ayer en una de las vías del tren de alta velocidad que une Madrid con la ciudad andaluza de Sevilla, mientras ya son 15 los encarcelados en conexión con la tragedia que causó 191 muertos. "Con todas las cautelas y a la espera de análisis, el explosivo hallado es el mismo que se utilizó el día 11 de marzo", sostuvo el ministro español del Interior, Angel Acebes, en rueda de prensa. "Presenta la misma textura y color y podría tratarse de goma 2 Eco", precisó Acebes, refiriéndose al explosivo que contenían las 10 bombas que estallaron el 11 de marzo en cuatro trenes suburbanos de Madrid y su periferia.

Tras indicar que la bomba fue desactivada, Acebes precisó que el artefacto contenía 12 kilos de explosivos y que junto a él había un detonador y un cable de 136 metros, pero faltaba el detonador, es decir el mecanismo eléctrico o manual que activa la explosión. Ello hace presumir que quienes la colocaron abandonaron el lugar antes de completar la operación por miedo a ser descubiertos por algún vigilante en las inmediaciones.

La bomba estaba en una bolsa disimulada en la vía del tren en el kilómetro 61, a la altura de la localidad de Mocejón, en la provincia de Toledo. Según Acebes fue colocada pasada las 8 (hora local), ya que a las 7.30 agentes de la Guardia Civil y operarios ferroviarios hicieron una ronda de inspección y no encontraron nada en el lugar. Además, la bolsa de un centro comercial en la que se hallaba el artefacto estaba seca, pese a que llovió durante la noche, explicó el ministro.

Todo el servicio de trenes entre Madrid y Sevilla fueron cancelados después de que un empleado informara que había encontrado un paquete sospechoso en la línea, a media hora de trayecto desde Madrid.

El ministro anunció que la circulación por la línea Madrid-Sevilla permanecerá interrumpida hasta hoy para efectuar tareas de reconocimiento "kilómetro a kilómetro". Una segunda fase en el marco de un amplio dispositivo de seguridad comenzará hoy, anticipó, luego de reunirse con su colega de Defensa, Federico Trillo.

Efectivos de la policía, el ejército y de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) vigilarán de forma permanente esa vía férrea y otras estratégicas como la que une Madrid y Lérida (Cataluña, noreste), precisó. En esa tarea participarán además 45 helicópteros, todas las unidades caninas y vehículos todo terreno y blindados del ejército.

Unos 1.600 viajeros afectados por la interrupción de la circulación ferroviaria de una decena de trenes fueron trasladados a sus destinos en autobuses.


El horror sigue presente
La noticia del hallazgo de los explosivos en las vías férreas trajo de regreso a muchos españoles las trágicas imágenes de los atentados del pasado 11 de marzo. Un pasajero que viajaba en uno de los trenes suspendidos con destino a Sevilla explicó que, tras esperar una hora y media dentro de los vagones, los pasajeros se bajaron para continuar su viaje en autobús. "Después de una hora y media adentro del tren sin que nos explicaran por qué estaba detenido la gente comenzó a llamar preocupada a sus amigos y algunos encendieron sus computadoras portátiles para conectarse a Internet y saber lo que pasaba", explicó.

En cuanto a las investigaciones de los atentados del 11 de marzo, el juez español Juan del Olmo, ordenó ayer el encarcelamiento de un sospechoso y puso en libertad a cuatro, con lo cual ya son 15 las personas encarceladas, indicó una fuente judicial. El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, decidió enviar a la cárcel al marroquí Otman El Gnaut, a quien tomó declaraciones y luego imputó colaboración o pertenencia a organización terrorista. El Gnaut, hizo varios trabajos de albañilería en la casa de Morata de Tajuña (30 km al sudeste de Madrid), donde fueron preparadas las bombas que estallaron el 11 de marzo en Madrid.


El presunto cerebro
Hasta el momento, las investigaciones abiertas tras los ataques del 11-M permitieron la detención de 24 personas en España, de las cuales nueve fueron liberadas. El jueves, la Justicia española emitió seis órdenes de busca y captura internacional contra cinco marroquíes y un tunecino, éste último identificado por España como el presunto cerebro de la matanza.

Según se desprende de la reclamación judicial, Serhane Ben Abdelmaji, de 36 años y apodado "El Tunecino", presuntamente coordinó la masacre que causó 191 muertos y casi 1.500 heridos, una acción que habría planeado el año pasado. (AFP, DPA y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Todos los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona fueron cancelados.

Notas Relacionadas
Detienen en Francia a dos jefes de la ETA

Pasaje completo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados