Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

Agro_Business
Farmers prevén sembrar más soja

Carolina Pierabella / fyo.com

Mientras los operadores se posicionaban ante los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la soja en Chicago venía mostrando bajas en los últimos diez días.

Pese a las bajas, los precios en Chicago eran todavía 20 dólares superiores a los de principio del mes de marzo. Finalmente, el miércoles el Usda publica los esperados informes.

Aunque todavía falta para concretarse la cosecha en Estados Unidos, el informe va dando una idea de la intención de siembra. Pese a que seesperaba un área mayor a la del año anterior, el informe sorprendió con un área mayor a las estimaciones promedios de los operadores. El informe de stocks, también resultó bajista, los stocks informados resultaron superiores a los esperados por el mercado.

Ese día Chicago afirmó algunas bajas bajando 8 dólares. Una vez incorporada la noticia, los fundamentals reaparecen y la soja retoma con fuerza su tendencia alcista.

Lo cierto es que, aunque los stocks estimados para Estados Unidos fueron mayores a lo esperado, siguen siendo muy bajos y deben abastecer al mercado doméstico norteamericano hasta que entre la cosecha nueva en el segundo semestre del año.

Además, existen rumores de que China reanudó las compras, y siguen las estimaciones de fuertes recortes para la producción sudamericana.

En el mercado local, los volúmenes se hacen en los números redondos y la oferta espera ansiosa la vuelta de los 700.

Los productores estadounidenses sembrarán 30,5 millones de hectáreas de soja en la próxima campaña, según el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) que se difundió el miércoles. El año pasado se habían sembrado 29,73 millones de hectáreas.

En cuanto al promedio de proyección de siembra que se informó para el maíz de este ciclo, se proyecta implantar 32,51 millones de hectáreas en los cinturones productivos del país del Norte, con un aumento de 1,97 por ciento frente a la superficie cubierta en 2003, que se ubicó en 31,88 millones de hectáreas.

La siembra del trigo nuevo estadounidense, en tanto, ocuparía un área de 24,24 millones de hectáreas, frente a los 24,9885 (millones de hectáreas), que se implantaron durante la campaña anterior, de acuerdo a las proyecciones difundidas hoy por el Usda.

Respecto de las existencias de soja en Estados unidos, el Usda las ubicó en 24,6 millones de toneladas, pro debajo de las 32,6 millones del año anterior.

El stock de trigo se etimó en 27,7 millones de toneladas, contra 24,6 millones del año pasado.

En maíz también subieron los stocks, de 130 millones de toneladas el año pasado a 133 millones en la última estimación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados