Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

Toman agua "con olor a gas" por tener napas contaminadas
Vecinos de un barrio de 102 casas de Venado piden a la Cooperativa de Obras Sanitarias que los provea gratis

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - Vecinos del barrio Güemes de esta ciudad se quejaron de lo contaminadas que están las napas del lugar y denunciaron que el agua que consumen "tiene olor a gas", por lo cual pidieron que la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) les brinde en forma gratuita agua potable. Se trata de un complejo de 102 viviendas asentadas donde antiguamente hubo una planta de Gas del Estado.

A instancias de un pedido del edil Lisandro Enrico, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia (Enress) tomó cinco muestras de agua en el barrio y comprobó que el líquido no es apto para consumo humano, ya que cuatro arrojaron valores nocivos.

"El principal contaminante que hay en el agua -dijo Enrico- es el mercaptano, un producto que se utiliza para que el gas, que es inodoro, tenga ese típico olor y pueda ser detectado. Esto evidentemente no es saludable ni mucho menos y representa un peligro para las casi quinientas personas que residen en ese barrio".

Se presume que el mercaptano fue utilizado tiempo atrás en el predio de Gas del Estado y arrojado al suelo durante años. Esto provocó la contaminación de las napas y, por ende, del agua, ya que en ese lugar no hay agua potable y el suministro es mediante bombeadores.

Ese predio de 102 viviendas fue inaugurado en 2001 y desde un primer momento los vecinos se quejaron del olor que tenía el agua, aunque fueron pocos los que la consumieron. No obstante, hubo quienes lo hicieron y según el concejal "ya se están padeciendo sus consecuencias".

"Algunos vecinos dicen tener la piel mucho más áspera y presentan pérdida de cabello con lo cual ya no estamos hablando de agua con olor, sino que ya hablamos de consecuencias graves para la salud de la población de ese barrio venadense", disparó el edil, para agregar: "Lo insólito es que la provincia construyó un barrio sobre un terreno altamente contaminado, poniendo en peligro a centenares de vecinos venadenses".

En tanto, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia se comprometieron a estudiar el caso y no descartaron realizar nuevos análisis de agua para corroborar el grado de contaminación de las napas, no sólo en el predio de las 102 viviendas sino también en zonas aledañas al barrio Güemes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Unas 500 personas dicen vivir en permanente peligro.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados