Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

Un beso salvó de la muerte a soldado español en Irak
El único sobreviviente de un ataque que hace un mes le costó la vida a 7 militares fue rescatado por un "notable"

Madrid. - El agente de inteligencia español, único sobreviviente de un ataque de la resistencia iraquí que le costó la vida a siete de sus compañeros al sur de Bagdad el 29 de noviembre pasado, fue salvado del linchamiento por un "personaje notable" iraquí. Según el relato reconstruido por una revista que depende del Ministerio de Defensa español, en base al testimonio de José Manuel Sánchez Riera, el agente se encontró aislado en medio de una multitud hostil poco después del ataque. Mientras lo maltrataban, un "notable" se acercó para darle "un beso en la mejilla" y salvarlo.

Según cuenta la revista especializada, luego de que las dos todoterreno que transportaban a los ocho militares (siete murieron) fueran emboscadas, el agente español quedó en medio de una muchedumbre que lo rodeó con la intención de lincharlo. "Y, de repente -comenta la revista en base al testimonio del militar-, de entre toda la muchedumbre, ve a un hombre que se acerca y que aproxima la cara a la suya. No hubo ni una sola palabra que acompañara el gesto. Sólo un beso. Un gesto de protección, procedente de un hombre delgado, bien vestido, elegante y todos los que están a su alrededor se calmaron", continuó el relato. "Y en ese momento de perplejidad, propia y ajena, lo introdujeron en un taxi que intenta salir de allí en dirección a Bagdad", según la revista especializada.

El ataque produjo la muerte de siete agentes del servicio de información español. Las imágenes de jóvenes maltratando a uno de los cadáveres habían impactado vivamente la opinión pública española. Una operación de las tropas norteamericanas en colaboración con la policía iraquí permitió, a mediados de diciembre, la detención de 41 personas relacionadas con este ataque, según el ministro de defensa, Federico Trillo.

Pero en tiempo presente los atentados en Irak no cesaron. Dos civiles iraquíes murieron y cuatro resultaron heridos ayer tras la explosión de una bomba colocada en una transitada calle del barrio de Karrada, en el centro de Bagdad. El explosivo detonó poco después de que pasaran dos vehículos militares estadounidenses, dijo un testigo ocular.

La bomba, controlada a distancia, causó importantes daños materiales en los locales cercanos y destruyó cuatro coches. Los vecinos, indignados, protestaron contra los agresores y contra los soldados estadounidenses.

Por otra parte, tanto en Estados Unidos como en Bagdad se comenzó a dudar de que el ex dictador iraquí Saddam Hussein haya enviado 40.000 millones de dólares al exterior e invertido con empresas fantasmas en Suiza, Japón, Alemania y otros países. Un funcionario del gobierno estadounidense en Washington dijo al diario The New York Times que esas informaciones son "completamente erróneas". También contradijo las afirmaciones según las cuales el ex presidente iraquí pudo haber revelado detalles sobre el destino de dinero en un interrogatorio. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados estadounidenses patrullan Bagdad.

Notas Relacionadas
Ver a Saddam


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados