Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

Estados Unidos considera un acercamiento con el gobierno islámico
Temen que sean más de 50 mil los muertos por el sismo en la ciudad iraní de Bam
El intenso frío acabó lo que había iniciado uno de los desastres naturales más grandes de estos tiempos

Unas 50.000 personas podrían haber muerto en el terremoto manifestado el viernes último en Irán, dijeron ayer las autoridades, mientras los rescatistas pedían más ayuda para los sobrevivientes de uno de los desastres naturales más letales de los tiempos modernos. "Esperamos que la cifra de muertos se sitúe en torno a los 50.000", dijo un funcionario del Ministerio del Interior.

Algunos niños hambrientos pueden haber muerto en las noches frías en las que decenas de miles de sobrevivientes se vieron obligados a dormir al aire libre en Bam.

"Si tenemos en cuenta que, como promedio, cinco personas viven en cada casa, podemos decir que el número de muertos llegará a los 50.000", precisó la fuente.

Sin embargo, el presidente Mohammad Jatami lo calificó de prematuro. "No podemos decir ahora mismo cuál es la cifra exacta de muertes. Deberíamos esperar hasta que concluyan los trabajos de rescate y todas las actividades en Bam", dijo en la cercana ciudad de Kerman, y añadió que la cifra actual "definitivamente no es 50.000".

Esa cifra convertiría al sismo en la antiquísima ciudad por donde pasaba la Ruta de la Seda en el más letal desde el de Tangshan en China, en 1976, en el que perecieron al menos 250 mil personas, aunque el gobierno chino nunca lo confirmó.

El temblor del viernes, de 6,3 grados en la escala de Richter, se produjo poco antes del amanecer, cuando familias enteras dormían. El funcionario del Ministerio del Interior dijo que el 80 por ciento de las construcciones de Bam, de ladrillo y barro, se habían destruido, y que muchos poblados adyacentes no habían sido registrados plenamente en busca de sobrevivientes.

Los ladrillos no dejan espacios para el aire, a diferencia de las estructuras de concreto, el polvo puede haber sofocado a muchos sobrevivientes, consideran expertos.


"No puedo encontrar a mi mamá"
Mientras la televisión estatal reportaba que 28.000 cuerpos habían sido sepultados en fosas comunes, las organizaciones de ayuda pedían ropas y mantas para proteger a la gente en las frías noches.

"Dos niños de mi familia, de 12 y 13 años, sobrevivieron al terremoto, pero murieron al estar expuestos (al frío) en la calle el viernes en la noche", dijo una mujer de mediana edad. "La mitad de mi familia está bajo los escombros. Escritores y poetas deberían tratar de encontrar una mejor palabra que «desastre»", agregó.

La televisión estatal difundió escenas espeluznantes de hospitales en todo el país. Una niña de unos seis años yacía en una cama con tubos en su nariz y la frente vendada. "Quiero mostrarle mis muñecas a mi mamá y decirle lo que nos pasó. Pero no puedo encontrar a mi mamá", dijo.

En Bam comenzaron las labores de limpieza de escombros en la calles, casi desiertas. La escala del desastre, que de acuerdo con estimaciones de la ONU dañó el 90 por ciento de las edificaciones de Bam, provocó rápidas promesas de ayuda, incluso de naciones con escasas relaciones con la República Islámica de Irán.

Washington, que ha calificado a Irán junto con Corea del Norte y el Irak de Saddam Hussein, como parte del "eje del mal" de los países que desarrollan armas nucleares y químicas, y apoyan a grupos terroristas, envió ayuda. Teherán a calificado a Estados Unidos como el "Gran Satanás".

Ocho aviones cargados de suministros médicos y humanitarios, así como varias decenas de expertos estadounidenses llegaron a Irán como parte de la ayuda. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que la Casa Blanca estaba dispuesta a restablecer el diálogo con Irán luego de que el país islámico aplicara medidas "alentadoras" en los últimos meses.

Powell se refirió a la decisión iraní de aceptar ayuda estadounidense para asistir a las víctimas del sismo, allanando el camino al primer aterrizaje de aviones militares estadounidenses en ese país en más de 20 años. "Están pasando cosas y deberíamos mantener abierta la posibilidad de diálogo en un momento adecuado en el futuro", señaló.

Sin embargo, Jatami, que en Irán es visto como un moderado en política exterior, minimizó la importancia de la ayuda estadounidense. "Esto no tiene nada que ver con la política. Los problemas entre Irán y Estados Unidos tienen raíces históricas". (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La antigua ciudad de Bam resultó totalmente arrasada.

Notas Relacionadas
Saqueadores y avivados

Reconstrucción

Salvados por dos canarios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados