Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

El superávit comercial es menor que en 2002 y acumula 14.656 millones
Las importaciones se elevaron un 50% en once meses de 2003
El ingreso de maquinaria y bienes intermedios va al frente. En noviembre repuntaron exportaciones

La balanza comercial de noviembre cerró con un superávit de 1.080 millones de dólares, como producto de un mayor nivel de importaciones y exportaciones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas al exterior sumaron 2.420 millones de dólares, un 11% más que en igual mes del año pasado, mientras que las importaciones llegaron a 1.340 millones, un 66% por sobre lo registrado en 2002. Según el organismo de estadística, el valor de las exportaciones en noviembre es la cifra más alta para ese mes de la serie histórica.

Desde mitad de año se verificó un abrupto incremento en las compras al exterior, que alcanzaron un crecimiento del 50% en el año, en especial de bienes de capital e intermedios ligados a la producción industrial.

Las exportaciones crecieron a menor ritmo, 11%, lo que sumado al mayor nivel de importaciones repercutió en un ligero declive del saldo positivo de la balanza comercial. Así, en los 11 meses del año el superávit acumulado alcanzó a 14.656 millones de dólares, contra los 15.513 millones del año pasado, cuando el total obtenido ascendió a 16.720 millones de dólares.

En lo que respecta a noviembre, el aumento del 11% en las ventas estuvo signado por un incremento en los precios, del 6%, y el resto por el aumento en las cantidades.

A diferencia de lo que ocurrió durante el tercer trimestre del año, el mes pasado presentó un incremento en la cantidad de ventas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y de Origen Industrial (MOI), que aumentaron 9% respecto del mismo mes del año anterior, siendo los más destacados los productos químicos y conexos.

También aumentaron las ventas de "commodities" impulsados por los mejores precios de la soja, aunque las cantidades resultaron menores.

En este contexto, China volvió a ser el principal comprador de poroto y aceite de soja, al que se le unió Taiwán. También hubo un importante crecimiento en las ventas de grasas y aceites, que crecieron 57%. China fue el principal comprador.

La Unión Europea, con el 20%, fue el principal destino de las ventas argentinas, seguidas con un 19% por el Mercosur, y el 18% por la región Asia-Pacífico, donde se encuentra China, área esta que desplazó al cuarto lugar a los países del Nafta.

En lo que va del año, las ventas de manufacturas agropecuarias, como el aceite, representaron el 26%, las de origen industrial el 26%, los productos primarios un 23%, y combustibles y energía, el 18%.

En cuanto a las importaciones, el 46% son bienes intermedios, que sirven como insumos a la industria, seguido en un 17% por los bienes de capital, como maquinaria agrícola o camiones, y 16% a piezas y accesorios para bienes de capital. Un 13% de las importaciones fueron bienes de consumo, segmento este que fue recuperándose a partir de mediados de año.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostiene que en el actual proceso económico "el motor del crecimiento es el mercado interno, y las ventas al exterior el lubricante" de esa maquinaria.

Pero para alentar el proceso de ventas, el Ministerio de Economía encaró desde octubre la cancelación de deuda que el Estado tenía con los exportadores ya sea tanto por el Factor de Empalme, del 2001, como así también por la devolución del IVA, por un total de 750 millones de pesos.

En tanto, el Indec atribuyó el aumento de las importaciones que se produjo en noviembre casi exclusivamente al aumento de las cantidades, ya que los precios se mantuvieron sin variantes.

Los principales compras de la Argentina se realizaron en el Mercosur y en la Unión Europea. Al primer sector se le compraron productos por 524 millones de dólares y al segundo 260 millones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Servicios públicos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados