Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

En Santa Fe hay sólo cuatro y uno de ellos está en el sur provincial
Después de cien años abrieron al público un templo masón en Venado
Unas doscientas personas participaron de la liturgia en el enigmático edificio que es patrimonio arquitectónico

Venado Tuerto. - Tras cien años de estar cerrado al público en general, la logia masónica venadense Arthur George Adams conmemoró su centenario en el templo ubicado en la céntrica avenida Casey de esta ciudad. Alrededor de 200 personas, número inusitado para este tipo de congregaciones cerradas, consultaron al Gran Maestre, Jorge Alejandro Vallejos (presidente de la Gran Logia), y al presidente de la logia venadense, Jorge Jannini.

Siempre se habló sobre la postura cerrada de los masones y este detalle no pasó por alto en Venado Tuerto. El templo ubicado en Casey 287, declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad, fue un lugar enigmático para los venadenses hasta el sábado pasado, fecha en la cual abrieron sus puertas a la gente en forma excepcional como parte de la conmemoración. Eso sí, no está estipulado que vuelva abrirse en los próximos años. En la sofocante jornada del centenario, alrededor de 200 personas soportaron temperaturas de 39 grados, condición que afectó con mayor intensidad a los participantes dado que el templo no cuenta con ventana alguna. De todos modos, los masones aguardaban la presencia de 40 personas, cifra que finalmente resultó quintuplicada.

El inglés Arthur Adams fue jefe de la estación de ferrocarril de Venado Tuerto y hace más de cien años introdujo la masonería en la ciudad. Fue una de las personalidades notables de esa época. "Un gran hombre que hizo mucho por esta ciudad", dijo Hugo López Nicotra uno de los masones venadenses más distinguidos.


Mil masones en Santa Fe
En la provincia de Santa Fe existen cuatro templos donde las distintas logias practican sus rituales. Hay dos en Rosario, uno en Santa Fe y el restante es el de Venado Tuerto, lo que habla de la relevancia de la masonería en esta ciudad, en la que hasta no hace mucho coexistían dos logias. En toda la Argentina existen alrededor de 10 mil masones y un 10 por ciento de esa cantidad son santafesinos. López Nicotra no consignó la cantidad de masones que hay en Venado Tuerto, de hecho es un dato que no pueden dar, pero aseguró que la cantidad es importante.

Sin embargo, explicó que la cantidad de personas que se reunieron el sábado pasado es un hecho increíble para la historia de la masonería ya que no es una práctica abierta y generalmente se manejan con grupos reducidos. Inmediatamente se encargó de aclarar que "eso no significa que los 200 asistentes sean masones".

En Venado Tuerto se practica la masonería en sus tres primeras etapas y es denominada "masonería operativa". El primero es el de aprendiz, le sigue el de compañero y culmina con el de maestro. Las ceremonias de consagración son complejas e íntimas aunque nada más se sabe acerca de ello ya que la reserva es una cualidad fundamental que poseen los masones.


Martes, día de sesión
Los días de ceremonia en esta ciudad son los martes y para poder sesionar hace falta un mínimo de siete masones. Allí se abordan temas referidos a la igualdad, libertad y fraternidad, pero también cuestiones que podrían llamarse domésticas. Por ejemplo, en las últimas sesiones se abordó la problemática del tránsito en esta ciudad y sus posibles soluciones, confió un asiduo asistente al templo. Las sesiones duran entre dos o tres horas.

"La masonería -definió López Nicotra- es una institución de carácter reservado que trabaja con fines definidos, entre ellos el desarrollo de sus propios miembros desde el punto de vista intelectual y personal. También es filantrópica porque ayuda a desarrollar la sociedad en su conjunto".

Ser masón no es una cuestión sencilla y mucho menos ingresar a su núcleo reservado de adherentes. Entre otras cosas hay que tener conocimientos filosóficos y generales. Tampoco es gratis pertenecer a ese círculo ya que -una vez aceptado por el Gran Maestre o titular de la Gran Logia- hay que pagar una cuota mensual. "Es un dato que no te puedo dar, pero la cifra es parecida a la de un club", confirmó López Nicotra.


Nombres reservados
Más allá de esta suerte de apertura de la masonería venadense, al menos si se tiene en cuenta lo que pasó el sábado pasado, todavía hay datos que no se saben y esto tiene que ver con el hermetismo de sus participantes. Por ejemplo se pueden dar nombres de masones ya fallecidos pero de ninguna manera se puede acceder a un listado de masones vivos. Claro que si la persona quiere dar a conocer su situación no será penalizado.

Otra de las características de la masonería es que no está regulada la presencia de mujeres. López Nicotra explicó así la postura: "No es que seamos machistas, simplemente no hay ninguna logia regulada que esté integrada por mujeres lo que no quiere decir que no puedan existir en el futuro".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ceremonia de apertura.

Notas Relacionadas
Perón, un masón que no pudo ser


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados