Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

Intentan impugnar la asunción de Ruckauf en la Cámara baja
La posición del ex canciller ante la causa Amia y los desaparecidos en Mercedes Benz podrían dejarlo sin jurar

El ex canciller Carlos Ruckauf recibió ayer una impugnación en su contra que busca impedir que jure como diputado nacional en la ceremonia del próximo miércoles. La presentación, realizada por el dirigente justicialista Miguel Belardi, se fundamenta en las denuncias presentadas contra Ruckauf por su posición frente a la investigación del atentado contra la Amia y los casos de desaparecidos de la empresa Mercedes Benz.

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados se reunirá el martes próximo para tratar el tema, bajo la presidencia de la menemista Alejandra Oviedo.

De todas formas, autoridades del bloque justicialista desestimaron en reserva que la impugnación fuera a prosperar.

El primer argumento de la impugnación gira en torno a la posición de Ruckauf frente a la investigación del ataque contra la mutual judía.

"La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) denunció ante el juez Juan José Galeano a Ruckauf por el delito de omisión de las obligaciones a su cargo", recuerda en su primer párrafo.

Luego repasa los aparentes pedidos de disculpas transmitidos a Irán, la nación que fue vinculada al ataque terrorista, durante la gestión de Ruckauf en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como así también las acusaciones surgidas de la agrupación Memoria Activa.

La segunda parte, en cambio, se apoya en la denominada causa Mercedes Benz.

Tras repasar los conflictos gremiales surgidos en la empresa automotriz durante 1975 y sus posteriores consecuencias en la desaparición de trabajadores durante la dictadura, Belardi recuerda la creación de un fondo de acción social acordado entre el Ministerio de Trabajo, por entonces a cargo de Ruckauf, y la compañía alemana.

"Mercedes Benz quería apoyar el esfuerzo del Ministerio y de Smata -el gremio de empleados de la industria automotriz- para eliminar elementos subversivos de las fábricas", concluye.

Para Belardi, "tomar juramento al ex funcionario sería convalidar la impunidad institucional".

La presentación contra Ruckauf ingresó ayer a las 16.30 por la mesa de entradas de la Cámara baja.

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento deberá analizar también otra impugnación contra el juarista José María Canto, diputado electo de Santiago del Estero. Según señalaron en la comisión, la presentación contra el santiagueño es a raíz de sus actividades empresarias en la provincia.

Los nuevos legisladores jurarán el miércoles próximo y comenzarán su mandato a partir del 10 de diciembre.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados