Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

Se esfumaron 5 mil pesos, vales de sueldo del personal y documentación
Se llevaron al hombro la caja fuerte de la Municipalidad de Baigorria
Les llevó dos horas atar a los serenos, mover el cofre y subirlo a un vehículo. Ignoran cuántos ladrones actuaron

Un grupo de delincuentes que se introdujo en la Municipalidad de Granadero Baigorria tomó algo más de dos horas para poner fuera de combate a dos serenos y maniobrar por pasillos de la Tesorería de escasas dimensiones cargando una caja fuerte que pasaba 400 kilos. Dentro del armatoste había cinco mil pesos, vales de adelantos de sueldo al personal y documentación referente a la actividad de la comuna. Los maleantes demostraron tener una destreza a prueba de obstáculos y un objetivo claro: el cofre de un metro y medio de altura por 70 centímetros de ancho y otro tanto de profundidad, que fue cargado en un vehículo y del cual hasta ayer no había novedades.

El intendente interino de la ciudad, Alfredo Secondo, expuso sus dudas y afirmó que el atraco "no es obra de la casualidad. Mataron dos pájaros de un tiro: se llevaron el dinero y dañaron moralmente a este gobierno municipal que yo encabezo", consideró, convencido que el hecho tiene un tinte político en su trasfondo (ver aparte).


La bicicleta y el portón abierto
El robo se descubrió aproximadamente a las dos de ayer cuando una patrulla del Comando Radioeléctrico de Baigorria fue a pasar justo por Chacabuco al 1000, donde se encuentra en el edificio comunal. A los policías les llamó la atención dos situaciones extrañas para esa hora. Una bicicleta estaba apoyada contra la fachada y el portón por donde acceden los proveedores, que está pegado al inmueble, estaba abierto, algo que no es habitual de madrugada. Cuando los uniformados se acercaron pudieron escuchar que dos hombres pedían auxilio desde el interior de la sede municipal.

Eran los serenos Ramón Leyes, de 56 años, y Francisco Frías, de 51. Los dos estaban maniatados y trataban de zafarse de las ligaduras. De acuerdo a lo que pudo reconstruir la policía en base a la declaración de esos testigos, dos hombres armados habían irrumpido cerca de las 0.30 en la sede comunal luego de trepar por el portón que da sobre calle Chacabuco. De esa forma se dirigieron hacia la parte trasera donde estaban los empleados. El primero en ser sorprendido fue Leyes, quien no alcanzó a ver demasiado. A la policía le dijo que eran dos hombres y que uno de ellos se cubría el rostro con un pañuelo.

Frías se encontraba en una de las dependencias y al parecer dormitaba cuando uno de los maleantes lo despertó, apoyando el cañón de un arma en la cara. Una vez que los empleados estuvieron controlados y atados de pies y manos, los delincuentes comenzaron a revolver todo y fueron directamente hacia la Tesorería, donde estaba la caja fuerte. Nadie sabe a ciencia cierta cómo lo hicieron. Las víctimas estaban en otro sector desde donde no pudieron ver nada. Sólo percibían ruidos y voces que intercambiaban órdenes.

Según fuentes de la comisaría 24ª, los delincuentes probaron abrir el cofre con un manojo de llaves, pero fallaron. Entonces se produjo lo más misterioso: la caja fuerte fue levantada y llevada a través de los angostos pasillos de la administración hasta ser sacada a un patio trasero del edificio. Los investigadores descreen de que toda esa maniobra haya sido realizada sólo por dos hombres.


Las llaves para salir
De acuerdo al intendente y a policías que intervienen en la pesquisa, la caja pesa entre 400 y 600 kilogramos. "Hace unos días, personal municipal la tuvo que mover dentro de la misma oficina y se necesitó la fuerza de 5 ó 6 hombres para arrastrarla", sostuvo Secondo. Después, los maleantes se apoderaron de las llaves del portón y abrieron para que ingrese una camioneta. Así la cargaron y desaparecieron.

Desde el juzgado de instrucción en turno, a cargo de Alejandra Rodenas, se ordenó que se les tome declaración informativa a Frías y Leyes. Fuentes policiales indicaron que se sospecha que la bicicleta que apareció apoyada sobre la fachada de la Municipalidad sea de uno de ellos, que cobra un plan social y hace como contraprestación servicios en la comuna. Mientras tanto, además de la seccional 24ª, en el caso interviene la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El intendente, Alfredo Secondo, y el comisario.

Notas Relacionadas
El dilema del número


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados