Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

Los protestantes radicales ganan en Irlanda del Norte
Se oponen al proceso de paz con los católicos

Londres. - El Partido Democrático del Ulster (DUP) -opuesto al proceso de paz con los católicos- del reverendo radical protestante Ian Paisley, ganó las elecciones legislativas celebradas el miércoles en Irlanda del Norte, superando al Partido Unionista del Ulster (UUP) del moderado David Trimble, según el resultado oficial dado a conocer ayer. También en el lado de los católicos se registró un cambio drástico. El Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), superó al Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP).

Según los cómputos, de los 108 escaños a la Asamblea asignados, el DUP obtendrá que 30 (antes 18), mientras el UUP obtendrá 27 mandatos (21). Por su parte, el Sinn Fein aumentó sus bancas de 18 a 24 y el SDLP tiene ahora 18 escaños.

Los 108 diputados están llamados a elegir un gobierno regional que abarque todas las confesiones. Este gobierno tiene que estar apoyado por una mayoría de los diputados tanto protestantes como católicos. En los últimos años, los favorables al acuerdo de paz entre los diputados protestantes formaban una mayoría muy escasa.

Sin embargo, el DUP rechaza el Acuerdo de Viernes Santo, que puso en marcha el proceso de paz en abril de 1998, y ha anunciado que no entrará en un gobierno de coalición con el Sinn Fein, hasta que el IRA abandone por completo las armas. Aun así, el premio Nobel de la paz Trimble manifestó su intención de continuar como líder.

Tras conversaciones en Cardiff con su colega británico Tony Blair, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, manifestó su intención de "trabajar con todos los partidos". Según Ahern, tanto él como Blair están dispuestos a realizar una revisión de los Acuerdos de Viernes Santo, pero no a renegociar el acuerdo de paz. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados