Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

Los grandes estudios esperan diciembre para mostrar su cartas de triunfo
Las favoritas para el premio Oscar llegan con la temporada navideña
En Estados Unidos comenzó la carrera por obtener una nominación al galardón mayor del mundo del cine

La temporada navideña ha comenzado en Estados Unidos, evocando imágenes de una blanca Navidad, pero en Hollywood el color soñado es el dorado de la estatuilla del Oscar. La temporada de los premios comienza a mediados de diciembre cuando los críticos de cine empiezan a nombrar a sus favoritos del 2003 y llega a su clímax el 29 de febrero, cuando la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas entrega los Oscar.

Sin duda, varios filmes contendientes están ahora en exhibición, tales como "Alma de héroe" ("Seabiscuit"), "Master and Commander: The Far Side of the World" y "Río místico" ("Mystic River").

Pero en la temporada navideña se estrenan grandes producciones de Hollywood con el objetivo directo de obtener la estatuilla dorada, junto con una serie de filmes que atraen a las multitudes pero que sólo quedan como grandes éxitos taquilleros.

Esta semana la cacería por los Oscar comenzó con el relato del director Ron Howard de un secuestro en el salvaje oeste en "The Missing", protagonizada por Cate Blanchett, y el 5 de diciembre llega "El último samurai" ("The Last Samurai"), con Tom Cruise como un veterano de la guerra civil estadounidense al que se le pide entrenar a soldados japoneses en batalla con Occidente.

"Creo que verán que Tom hace cosas internamente que nunca antes ha hecho. Deja de ser el astro de cine y se convierte en el personaje", dijo el director Ed Zwick.

Estrenándose en unas cuantas ciudades el 10 de diciembre y luego ampliamente en enero, está "Big Fish", de Tim Burton, una historia mística acerca de un hijo, Billy Crudup, que descubre la medida de la grandeza humana a través de los ojos de su padre moribundo, Albert Finney.

Una semana después, la aventura más esperada de la temporada, "El señor de los anillos: El retorno del rey", llega a las salas de cine como la parte final de la trilogía de películas basadas en los relatos de J.R.R. Tolkien de una batalla épica por la Tierra Media.

Jack Nicholson y Diane Keaton protagonizan la comedia romántica "Something's Gotta Give" el 12 de diciembre y una semana después, Julia Roberts interpretará a una profesora que inspira a sus estudiantes a alcanzar grandes metas en el Wellesley College durante principios de la década de 1950 en "Mona Lisa Smile".

Finalmente, el día de Navidad, Miramax Films estrena el relato de la guerra civil estadounidense "Cold Mountain" con Jude Law interpretando el papel de un soldado confederado que viaja a casa para reunirse con su amada, Ada, encarnada por Nicole Kidman.

Estas películas y sus actores recibirán las mayores campañas para el Oscar, pero siempre hay unos cuantos filmes independientes de bajo presupuesto que llegan a alcanzar la gloria del Oscar, y entre los que se esperan "In America", del irlandés Jim Sheridan, y "21 grams", la primera película en Hollywood del mexicano Alejandro González Iñárritu, quien debutó con la elogiada "Amores perros", protagonizada por Gael García Bernal.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Burton Morris le da los últimos toques al póster.

Notas Relacionadas
Una edición con polémica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados