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 sábado, 29 de noviembre de 2003

Un proyecto basado en las artes mejora la enseñanza
Lo realiza la Escuela Nº258, impulsado por el programa Academia Boston de las Artes

Fabiana Monti / La Capital

Un proyecto que busca introducir el arte en la enseñanza pública invitó a los alumnos de la Escuela Nº 258 Soldados Argentinos a indagar en distintos lenguajes expresivos. El resultado fueron múltiples trabajos que unieron lo artístico con el conocimiento de las diferentes disciplinas. El proyecto es promovido por el programa Academia Boston de las Artes y se desarrolla en este establecimiento desde el 2001. A principios de mes se realizó una muestra de trabajos que contó con la visita de la directora del programa Academia Boston, Linda Nathan.

La experiencia educativa está basada en la introducción del arte en la enseñanza pública para un mejor acceso al conocimiento. Por eso, a partir de este programa, algunos grupos de estudiantes que cursan el tercer ciclo de la EGB y el polimodal en esta escuela rosarina se volcaron a temas ligados a la biología, otros a crear jingles para la radio escolar y no faltaron los que quisieron investigar sobre Rosario por caminos no tradicionales al ámbito escolar.

La puesta en marcha de este proyecto se realizó en el 2001 con la capacitación de los docentes. Los primeros pasos se dieron en el teatro y en la radio escolar. Esta última iniciativa se vio frustrada al poco tiempo, ya que se robaron los equipos instalados para las emisiones radiales, según contó la directora del establecimiento, Alicia Zubiarrain.

Al año siguiente se agregaron a las propuestas existentes la fotografía digital y el video como espacios expresivos de aprendizaje; y en el tercer año de trabajo lograron tener su propia isla de edición y una sala de informática. "La idea es que todas las áreas de enseñanza apoyen esta propuesta. Ya sea desde la biología, las ciencias sociales, la lengua o la literatura", explicó Zubiarrain como referencia de los alcances de esta propuesta.

El programa busca apoyar un mejor tránsito por la escolaridad en una franja de edades muy vulnerables a los cambios. Lo hace a través del arte como manera de afianzar los aprendizajes de los adolescentes y jóvenes. Además, esta escuela seleccionada por el proyecto de la Academia Boston cuenta con la modalidad arte, comunicación y diseño en su nivel polimodal, una orientación ligada a lo que busca este programa.

Según destacó la vicedirectora Stella Maris Stangaferro, se pretende "desarrollar las inteligencias múltiples de los alumnos, que manifiestan a través de una habilidad y un interés propio para cada disciplina". Tal como concluyó, este proyecto resultó un apoyo importante para mantener la matrícula de alumnos.


Las experiencias
Durante la muestra organizada en la escuela, los estudiantes, ubicados en stands, dieron cuentas de sus logros. Una de esas iniciativas correspondió a la desarrollada por María Isabel, Zoel y Lucas, alumnos del 2º año del polimodal, que recrearon el cuento "La máscara de la muerte" de Edgar Allan Poe. Fascinados por el género del terror, realizaron distintas versiones del cuento en historietas, donde pusieron en juego la escritura y sus habilidades para el dibujo.

En otro stand estaban Natalia, Aneley, Jorge y Gustavo, de 1º año del polimodal. Mostraban orgullosos su proyecto "Conectate con el medio y desconectate con el ruido", que busca concientizar acerca de los niveles de sonidos a los que están sujetos los seres humanos. Justamente este proyecto fue premiado por la Municipalidad de Rosario y ahora los chicos esperan avales para poder continuarlo.

En medio de baterías, guitarras eléctricas y bajos, Luciano Dino y Mirko Tijardovic se dieron paso para demostrar el nuevo jingle creado para la radio escolar. La misma funciona en los recreos con micros propios de cada curso.

Tanto la directora de la Boston Art Academy, Linda Nathan, como otro de los miembros de dicha institución, Ramiro González, se mostraron sorprendidos por los resultados del proyecto que financian. "Se ve arte por todos lados", sugirió Nathan, quien no descuidó de mencionar las condiciones diferentes en que aprenden los alumnos de la Argentina y su país. Según destacó al final del recorrido, el desafío que le queda por delante a la escuela es sostener el proyecto. Algo que los directivos ya contemplan entre sus planes y por eso buscan interesar a la comunidad para que aporten al objetivo de esta experiencia.

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La directora sorprendida por las producciones.

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