Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

Pueden aumentar las cuotas de préstamos hipotecarios, prendarios y personales
Créditos y alquileres ajustados por CVS suben un 2,54 por ciento
Rige a partir de diciembre. El indicador, que finaliza en abril, acumula una suba del 12,57% desde su creación

Créditos hipotecarios, prendarios y personales, y también los alquileres, podrán aumentar el mes próximo un 2,54 por ciento a partir del incremento que registró el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante octubre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Desde su aplicación, en octubre del año pasado, el indicador lleva acumulado un incremento del 12,57 por ciento y el último registro es el mayor desde que se creó el indicador en octubre de 2002.

El CVS tendrá vigencia hasta abril, ya que el Congreso derogó a fines de octubre su aplicación, luego de haber aprobado una "compensación" a los bancos por 2.800 millones de pesos por la pesificación asimétrica entre depósitos y préstamos.

A la salida de la convertibilidad se dispuso que los créditos pesificados se iban a reajustar según el Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) que se realiza tomando en consideración el índice de precios al consumidor. Pero cuando la inflación alcanzó al 10 por ciento en abril del año pasado, el gobierno consideró mejor reajustarlo por el CVS que toma como base la variación de los sueldos.

El incremento de 200 pesos dispuesto para el sector privado escalonado a partir de julio y hasta marzo del año próximo, volvió a generar controversias por el sistema de reajuste. Según las previsiones, el CVS debía crecer alrededor de un 14 por ciento hasta marzo, aunque esa cifra podría verse excedida. De todos modos y a partir de la sanción de una ley de compensación a los bancos por pesificación asimétrica, se dispuso la derogación del índice a partir de abril.

En cuanto a la nueva asignación no remunerativa de 50 pesos mensuales que anunció el gobierno para enero próximo, el Ministerio de Economía dejó en claró que el aumento en los ingresos de los trabajadores no impactará en el CVS. El gobierno dispuso que el aumento fuera no remunerativo para evitar un impacto en ese índice.

Si bien su aplicación del CVS estaba dispuesta desde hace un año, no todos los bancos y propietarios de inmuebles reajustaron los préstamos y los alquileres para no contrariarse con sus clientes.

En un comienzo, entre octubre del año pasado y junio de este año, el nivel de incremento era tan débil que los bancos consideraba que era poco rentable reajustar los créditos, en un momento en que el público tiene adversión al sector financiero. Sin embargo, a partir de julio, el reajuste comenzó a hacerse a una tasa ligeramente superior al 2 por ciento mensual, acumulando un 10 por ciento en los últimos cuatro meses.

Según fuentes del mercado, hasta octubre fueron pocos los bancos, todos ellos privados, que ajustaron los créditos por CVS: el Hipotecario, el Río, la Banca Nazionale del Lavoro, el Citibank y el BankBoston, eran los únicos que lo aplicaban, mientras que el resto se excusó alegando que la puesta en práctica del índice no había sido reglamentada.

Después de abril, los préstamos que ahora se ajustan por CVS pasarán a regirse por la tasa de interés a la que fueron tomados, salvo que ésta sea mayor a 12,38 por ciento anual que es la tasa promedio del banco Central de 2001, que funcionará como tope.

El polémico índice se aplica a todos los créditos hipotecarios para vivienda única de hasta 250.000 dólares pesificados, a los prendarios de hasta 30.000 y a los personales de hasta 12.000 pesos o dólares.


Qué pasará desde abril
La eliminación del CVS desde el 1º de abril de 2004 será reemplazado por la tasa de interés anual convenida en el contrato de origen. En caso de que el interés sea superior al promedio de las tasas vigentes en el sistema financiero se aplicará la tasa que disponga el Banco Central.

Además, se establece el mecanismo de ajuste del bono, que tendrá un plazo de diez años y seis meses, se amortizará en 16 cuotas semestrales iguales y consecutivas, equivalentes cada una al 6,25 por ciento del monto emitido, venciendo la primera el 1º de abril de 2006.

En cuanto a los intereses, el título se ajustará sobre saldos a partir de la fecha de emisión, a la tasa promedio de captación de depósitos no sujetos a ajuste del sistema y su precio será del 100 por ciento en pago de las compensaciones correspondientes. El Central determinará el procedimiento a compensar a cada entidad financiera individual, para cual tendrá en cuenta los balances al 3 de febrero de 2002.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La implementación del CVS generó protestas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados