Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

El canciller habló sobre la deuda con su par japonesa
Bielsa pidió perdón a tenedores de bonos que están en default
Dijo estar "incómodo" por la falta de solución para los acreedores de títulos en cesación de pagos

El canciller argentino Rafael Bielsa admitió que el país debe "pedir perdón" a los acreedores privados afectados por la cesación de pagos de la deuda pública, y manifestó que el gobierno se siente "incómodo" por no haber encontrado aún una solución al problema.

En una videoconferencia que ofreció desde Tokio, donde encabeza una misión comercial junto a funcionarios y empresarios argentinos, Bielsa sostuvo que "Argentina necesita solucionar el problema de su deuda", y añadió que "nos sentimos incómodos, y si pudiéramos firmar hoy un arreglo sobre la base propuesta, lo haríamos".

El jefe de la diplomacia argentina agregó que "las tenencias en manos de los acreedores particulares representan una parte importante de la deuda", y reconoció que "Argentina se encuentra en una situación de pedir perdón a quienes confiaron al país los ahorros producto de sus esfuerzos".

Las definiciones de Bielsa se conocieron luego de que el canciller se reuniera con su par nipona, Yoriko Kawaguchi, quien le pidió "una solución justa que no sea discriminatoria" para los casi 50 mil acreedores japoneses que poseen bonos por más de 2.800 millones de dólares.

Más tarde, en un seminario al que acudieron empresarios de importantes firmas japonesas, el vicecanciller Jorge Taiana afirmó que "nuestro país ha dado muestras inequívocas de que quiere integrarse al mundo", y de que "quiere ocupar todas las sillas disponibles en el concierto internacional con postura propia, con profesionalismo y discreción".

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, apuntó con elocuencia a las inversiones japonesas que busquen ámbito de radicación, y les aseguró a los inversores que "estamos delante de un set de apreciación del tipo de cambio, de modo que lo que hoy valga 10 dólares en un futuro cercano valdrá 15".

Bielsa evaluó que el resultado de los dos primeros días de gira oficial en Japón como auspicioso y consideró que "tendremos que pensar en armar otra misión de este tipo para dentro de cuatro meses".

"Está todo dado para que las exportaciones argentinas crezcan enormemente, sólo nos hace falta gestión de gobierno y empresarios dispuestos", afirmó el canciller.


Más comercio bilateral
En esa línea, añadió que "con todas las facilidades que tenemos al alcance de la mano, es increíble que no tengamos una relación bilateral más amplia", y adjudicó la falencia a que "no hemos tenido una política estatal razonable, y muchos empresarios estaban más acostumbrados a hacer negocios con el Estado que a hacer inversiones más audaces".

La euforia de Bielsa se tradujo luego en un elogio del espíritu productivo nipón en una comida que compartió con empresarios de NEC, Toyota y el Banco de Tokio-Mitsubishi: "Occidente puede ser antiguo y oriente puede ser moderno, y en el espíritu del pueblo japonés está la conjunción de ser modernos sin dejar de ser japoneses. Esa es una gran lección para mi país", aseveró.

La recepción del mensaje oficial fue tan positiva, según voceros de la delegación, que los ejecutivos no tocaron el controvertido tema de la renegociación de la deuda.

"Concretamente, el representante del Banco de Tokio-Mitsubishi dijo que el tema aquí planteado era de nivel empresario y vinculado a la producción, y que por lo tanto no era el ámbito para hablar del tema deuda", precisó un miembro de la comitiva argentina.

También participaron del almuerzo los empresarios argentinos Nelson Corazza, de Biosidus; Angel Machado, del Comité Mixto Empresario Argentino Japonés; Jorge Ludueña, de La Serenísima-Mastellones Hermanos; Daniel Pellegrina, de la Sociedad Rural Argentina, y Horacio Aranguren, de Molinos Río de la Plata.

Ellos y la delegación de funcionarios argentinos partirán hoy en el tren bala "Shinkansen Nozomi" hacia la antigua ciudad imperial de Kioto, último punto de la etapa japonesa de la gira. Mañana el viaje será a Beijíng (Pekín), la capital de China, donde continuarán las reuniones diplomáticas y comerciales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bielsa estrecha su mano con la canciller nipona.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados