Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

En Rosario, 60 mil personas tienen un alto nivel de glucosa en la sangre
Recomiendan a los diabéticos someterse a controles de la vista
Es una de las principales causas de ceguera

En Rosario, unas 60 mil personas padecen diabetes. Y justamente esa enfermedad, que se manifiesta con un alto nivel de glucosa en la sangre y un déficit de la hormona insulina, es la causa principal de ceguera en las personas de entre 18 y 60 años. De hecho, a los diez años de diagnosticada la diabetes, el 5 por ciento de los pacientes queda ciego. Sin embargo, los profesionales de la visión aseguran que, con controles periódicos, el 90 por ciento de los casos de ceguera podría ser evitado.

Con el fin de concientizar a la población diabética, se llevó adelante ayer en Rosario la campaña "Día D", destinada a prevenir la ceguera en estas personas. Los pacientes que se acercaron ayer al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), y a los hospitales Provincial y Centenario fueron sometidos en forma gratuita a un fondo de ojos con dilatación de pupilas.

Según explicó el director del Grupo Oroño Visión y docente de la Cátedra de Oftalmología de la UNR, Joaquín Bafalluy, "la diabetes afecta los vasos sanguíneos del cuerpo, entre ellos los de la retina, por eso altera la visión. Con el fondo de ojos se detecta si la diabetes produjo lesiones en la vista". La enfermedad ocular que provoca se denomina retinopatía diabética.

La campaña se realiza hace años en todo el país, y en Rosario, la cifra de pacientes que consultan por año ronda los 150. De hecho, ayer se acercaron al Cemar unas 100 personas, al Provincial unas 30 y al Centenario cerca de 15.

De acuerdo a los números que maneja el director de la campaña y miembro del Consejo Argentino de Oftalmología, Arturo Irarrazaval, el 40 por ciento de los diabéticos que consultaron en 2001 y 2002 tenía lesiones oculares.

La edad promedio de los diabéticos que consultaron en esas dos oportunidades (2001 y 2002) fue de 57 años, con un promedio de antigüedad de la enfermedad de 10 años. Sin embargo, el 16 por ciento de esos pacientes nunca se había sometido a un control oftalmológico.

"Lamentablemente falta bastante concientización sobre este tema. Y eso es justamente lo que pretende esta campaña, que el diabético se controle la vista por lo menos una vez al año", recomendó Bafalluy.

Para curar la retinopatía diabética existen dos tratamientos: con láser (los rayos coagulan las áreas retinales que pueden llegar a producir edemas, hemorragias y hasta desprendimiento de la retina) o con la cirugía vitrectomía, a través de la cual se reabsorben las hemorragias del ojo y se reaplica la retina desprendida a causa de la enfermedad.


60 mil diabéticos
En Rosario, la diabetes afecta a unas 60 mil personas. Y según manifiestan los especialistas, por cada diabético conocido existe otro sin diagnosticar. La enfermedad se caracteriza por un aumento de glucosa en la sangre y déficit de la hormona insulina. Existen dos tipos de diabetes: la de tipo 1, que obliga al paciente a inyectarse insulina diariamente; y la 2, que es pasible de ser tratada con drogas por boca.

Además de cumplir con la medicación, los diabéticos tienen que llevar una dieta estricta. Deben restringir la ingesta de glúcidos o hidratos de carbono (dulces, azúcar, postres, pan, arroz, pastas y papa).

El único momento en que el paciente debe echar mano a los dulces es cuando sufre una baja de azúcar (hipoglucemia), para regular la descompensación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con controles la ceguera podría evitarse.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados