Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

Exigen que se cumpla la norma de no fumar en lugares públicos

Las autoridades de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) Rosario denunciaron el incumplimiento de leyes y ordenanzas que prohíben fumar en bares y reparticiones públicas. "Los carteles están, pero muchas veces no se respetan", aseguró la presidenta local de la entidad, Isabel Amuchástegui, quien indicó que el panorama en las aulas de las universidades resulta incluso menos alentador.

El humo del cigarrillo es una de las principales preocupaciones y disputas en ambientes compartidos por varias personas. Y año tras año, Lalcec lleva adelante campañas preventivas en las escuelas y ayuda a los fumadores a abandonar su adicción.

"En Estados Unidos se ha advertido sobre los efectos nocivos de la nicotina durante un tiempo prolongado. Acá pareciera que es al revés, incluso hay publicidad de cigarrillos vinculadas a la juventud y al deporte. Las tabacaleras tienen en la Argentina total libertad para fomentar el hábito de fumar", advirtió Amuchástegui.


En oficinas públicas y bares rosarinos
Los incumplimientos de las ordenanzas y normas vigentes que prohíben el consumo del tabaco se dan repetidamente en oficinas públicas y bares de la ciudad. Pero la presidenta de Lalcec subrayó que "al menos ahora figuran los carteles de prohibido fumar, antes ni siquiera eso", pero aseguró que "muchas veces no se respetan".

El ejemplo más burdo de las contravenciones se da en el ámbito universitario. "Si a uno le molesta el humo en un bar, al menos se puede retirar, pero los alumnos de una facultad que asisten a clase donde el propio profesor es el que fuma ¿qué pueden hacer?", se preguntó Amuchástegui, quien añadió que han recibido múltiples quejas por parte de universitarios.

Desde Lalcec se insistió en la puesta en marcha de campañas duraderas que lentamente llevan a algunos resultados positivos. De todos modos, la entidad viene realizando charlas en los colegios y escuelas de Rosario para que los chicos no se sumen al hábito de fumar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados