Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

Ganadería. La Sociedad Rural y Swift realizaron el 15º block test. El sector está en alerta por la sequía
Fiesta ganadera en la capital de la soja
Se realizó el tradicional concurso para evaluar la calidad carnicera de la producción bovina regional

Sólo la preocupación por la sequía empañó la fiesta ganadera en la que se ha convertido, a lo largo de sus 15 ediciones, el block test organizado por la Sociedad Rural de Rosario y el frigorífico Swift. En plena capital de la soja, los productores de carne bovina se permiten una vez al año "testear" en la media res el resultado del manejo del rodeo y reunirse para analizar las formas de mantenerse en un negocio cada vez más acorralado por la agricultura.

Tal vez por eso uno de los invitados especiales en la disertación previa a la entrega de premios fue Martín Correa Luna, el veterinario del Inta Venado Tuerto que con su sistema de Cría Intensiva Bovina, se convirtió en la "gran esperanza blanca" de los ganaderos junto al grupo de productores que se animan a la actividad de cría "en los campos más caros de la Argentina", como él mimos señaló.

Miguel Calvo, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, se mostró dispuesto a incorporar con fuerza a la entidad en la red de instituciones y empresas que rodean la iniciativa, como una forma de avanzar en la creación de "grupos de concreción y afinidad" en la oxidada cadena de la carne argentina.

"La cría bovina intensiva es una buena expresión de convivencia entre la agricultura y una ganadería de alta producción", señaló Calvo, quien consideró que por ese medio se puede mantener a las vacas en la pampa húmeda, y no "castigando a otras producciones a través de una política de presión fiscal cada vez más agresiva".

Párrafo aparte destinó el dirigente a la cuestión fiscal, contragolpeando con una propuesta para "equilibrar la carga tributaria", reduciendo gravámenes para el campo a cambio de terminar con las exenciones al impuesto a las ganancias para los jueces, la eliminación de diferimientos impositivos y la redefinición de fondos especiales.

La mención favorable al gobierno corrió por cuenta de Correa Luna, quien mencionó al secretario de Agricultura, Miguel Campos, como el primer titular de la cartera agropecuaria que se mostró preocupado por volver a la rotación agrícolo-ganadera en la región pampeana. El CBI apunta a eso y, básicamente, consiste en "beneficiar" a la agricultura con la fertilidad y otras ventajas que derivan la incorporación de un planteo ganadero de alta productividad.

Ello implica, señaló, alta carga animal, pasturas de alto rendimiento, plan sanitario estricto, buena genética y, especialmente, "dedicación full time porque este planteo sólo lo puede hacer el que le gusta la ganadería".

"Tenemos que tener en cuenta de que estamos haciendo cría, una actividad que siempre fue catalogada como de baja productividad, en los mejores campos del país, lo cual obliga a tratar las pasturas como si fuera el mejor cultivo", dijo y enumeró como ventajas del sistema la mejora en la estructura del suelo, el aprovechamiento del recurso agrícola a través del pastoreo de rastrojos, la coincidencia de la necesidad de las vacas con la época de los rastrojos, diversificación del riesgo, disponibilidad de capital y arraigo del productor en el campo.

Previamente, Ernesto Ferrarese, del Senasa Santa Fe, expuso el plan de trabajo dispuesto por el organismo para que la cadena de la carne se adecue a las nuevas exigencias de bienestar animal, la nueva generación de demandas que se levantan en el mercado internacional.

Explicó que el bienestar animal, entendido como un "estado de salud mental y físico completo que esté en armonía con la naturaleza", comenzó a adquirir el estatus de política sanitaria internacional a partir de la presión de los consumidores y extienden el núcleo de exigencias más allá de las demandas de inocuidad y calidad.

"Los compradores exigen un trato humanitario" a los animales que serán faenados, en base a una serie de principios a tener en cuenta desde la producción al frigorífico, como ser el fácil y libre acceso a agua y comida, la proporción de atención médica y eliminación de elementos que produzcan contusiones, normas de manejo y desplazamiento que eliminen el miedo y la angustia (por ejemplo, no usar picanas), la proporción de un ambiente que proteja a los animales de adversidades climáticas y el mantenimiento de un espacio adecuado para los animales.

Estas prescripciones obligan a los transportistas, por ejemplo, a adecuar equipos de traslado y hasta mantener la velocidad adecuada para evitar contusiones y traumas a las vacas. A los frigoríficos, a mantener mangas unidireccionales y conducir los animales teniendo en cuenta las características gregarias de la especie y, finalmente, utilizar elementos para matar al animal que causen pérdida inmediata de conciencia y sensibilidad.

Ferrarese explicó que las nuevas medidas, que varios frigoríficos debieron aplicar luego de una inspección del Usda, no deben ser tomadas como un costo sino que "hay muchos trabajos que relacionan este tema con el mejoramiento del producto final".

Ricardo Pons, vicepresidente de Swift, cerró las presentaciones previas a la entrega de premios, reafirmando que el objetivo del block test es "premiar los rodeos porque en ellos está la calidad que garantizan nuestros productores". El ejecutivo explicó que como secuela de la gran crisis aftósica, Argentina sólo accede actualmente al 23% de los mercados internacionales a los que estaría en condiciones de acceder.

Se quejó que el último reparto de la cuota Hilton, que en un 53% se distribuyó merced a medidas cautelares, no ayuda en la tarea de mejorar la performance exportadora del sector.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En las cámaras del Swift se exibieron las reses.

Notas Relacionadas
Los premios, rubro por rubro

Una crisis anunciada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados