Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

El mercado de opciones repunta por el clima y las retenciones

Marcos Cicchirillo / La Capital

El negocio de futuros y opciones de granos resucita después un año y medio. Aunque es un mercado volátil y altamente especulativo, el volumen de operaciones crece al ritmo de la incertidumbre sobre la evolución de los precios finales para la campaña 2003/2004 de la cosecha gruesa afectada de lleno por el efecto climático y los rumores a cerca de un incremento de las retenciones.

"Hay productores, sobre todos los más grandes, que están buscando garantizarse el rango de precios de 190/195 dólares para mayo, operando sólo los contratos necesarios que le permita cubrir los costos fijos de la campaña", explicó un operador de una importante casa de corretaje local.

De esta manera, los productores apuestan a las "opciones" como un seguro de precios para parte de su producción. Los puntos que resaltan los especialistas consultados sobre este retorno a los futuros son "sobre todo climáticos". Aunque también pesan los proyectos que circulan en el Congreso para elevar las retenciones, en particular a la soja.

"Al hacer uso de estos instrumentos, el productor se garantiza que en caso de elevarse las retenciones, que redundará en el precio, él no se verá afectado debido a haber cerrado antes sus operaciones de venta", agrega el operador, quien aclara que con los últimos pronósticos climáticos, los precios de los granos "difícilmente" retrocedan demasiado.

Las retenciones en la actualidad están en el 23,5% y un proyecto legislativo estudia elevarlas hasta el 35%. A modo de ejemplo, la soja mayo 2004 ronda en hoy los 190 dólares. De aumentarse las retenciones en esa proporción, el productor terminará cobrando un 11,5% menos de las previsiones actuales, lo que le depararía un precio final de 168 dólares.

Desde hace aproximadamente dos meses, el volumen de operaciones basados en granos no dejó de crecer en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). "En noviembre se negociaron 650 mil toneladas", señala Ambrosio Solari, ejecutivo de Delta Hedge, consorcio de inversión especializado en futuros y opciones agrícolas, que fue convocado por la plaza de futuros porteña para fogonear las operaciones. Las previsiones de la entidad indican que el "techo" todavía está lejos.


La pelea por el negocio
A partir de la devaluación, el dólar se convirtió en la estrella de los mercados de futuros y opciones en la Argentina, siendo el Rofex el que picó en punta y le terminó sacando varios cuerpos de ventaja a su similar de Buenos Aires.

Sin embargo, en el mercado de derivados de granos, el Término porteño exhibe un aumento de operaciones mayor al de Rosario, donde se negocia la mayor cantidad de mercadería física del país. "En este tema se quedó dormido en la contratación de operadores que le reactiven el negocio", reconoce un operador especializado en el tema.

Fuentes del Rofex adelantaron que estudian algunas estrategias para volver al ruedo en materia de futuros y opciones de granos, que se implementarán en los próximos meses.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados