Año CXXXVII Nº 48212
La Ciudad
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11
Educación 15/11
Campo 15/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de noviembre de 2003

Difusión sobre sindrome instestinal
Hasta fin de año se realizará una campaña de concientización. Habilitaron una línea telefónica gratuita

El estrés es uno de los principales factores de riesgo del sindrome de intestino irritable (SII). A pesar que cada vez son más los afectados, muchos no lo conocen. Por eso, para difundir información sobre el tema, laboratorio Novartis lleva adelante hasta fin de año una campaña de concientización. Para ello habilitó la línea telefónica 0800-777-5555 y la página web, www.decilenoalsii.com.ar. Además distribuye una guía para pacientes con un detalle de los primeros síntomas, entre los que figuran el dolor o molestia abdominal y la hinchazón.

Según el doctor Ricardo Abramovich, gastroenterólogo clínico y endoscopista, consultado por La Capital, la afección "no es muy conocida por la población", y por esa razón, es tan importante la difusión. "En el consultorio recibo más mujeres que hombres, y la mayoría son de mediana edad", agregó el especialista.

El sindrome de intestino irritable es un trastorno funcional crónico y recurrente, que se manifiesta por un conjunto de signos y síntomas, entre los que se destacan el dolor o molestia abdominal, hinchazón y alteración del hábito evacuatorio (constipación, diarrea o alternancia, según los casos).

Se divide en tres subtipos: síndrome del intestino irritable constipado (SII-C), diarréico (SII-D) o alternante (SII-A). Si bien se trata de un trastorno que altera la calidad de vida de quienes lo padecen, muy pocas personas son conscientes de la importancia de consultar al médico para su tratamiento.

El tratamiento incluye modificaciones en el estilo de vida que implica un adecuado manejo del estrés; cambio de hábitos alimentarios para disminuir la frecuencia y la severidad de los síntomas y utilización de medicamentos para aliviar las molestias.


Todas las edades
En la Argentina, casi 4 millones de personas -el 16% de la población adulta- pueden padecer el sindrome. Si bien comienza a manifestarse entre los 20 y los 29 años, y alcanza su pico máximo en mujeres entre los 45 y los 55 años, puede presentarse a cualquier edad. Es la segunda causa de ausentismo laboral en el mundo, solamente superada por el resfrío.

En Estados Unidos y el Reino Unido se estima que afecta del 14% al 24% de las mujeres y del 5% al 19% de los hombres en edad adulta. En el mundo existen 250 millones de personas con trastornos gastrointestinales funcionales.

Si bien las cifras son difíciles de establecer, se estima que menos de la mitad de las personas que presentan síntomas consultan al médico. Las razones más frecuentes de consulta son dolor abdominal, estrés y el temor a padecer una enfermedad grave.

Los síntomas de la enfermedad pueden agravarse o desencadenarse por otros factores psicológicos como fechas previas a exámenes; acontecimientos estresantes como la pérdida de trabajo, de un familiar o una separación. Los pacientes con la afección reaccionan de una manera exagerada a estas situaciones y la exacerbación de sus síntomas puede ser la respuesta a tales circunstancias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados