Año CXXXVII Nº 48212
La Ciudad
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11
Educación 15/11
Campo 15/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de noviembre de 2003

Descubrimiento argentino que permite oír a los sordos
El vibrador traduce las señales sonoras

Científicos argentinos, interesados en mejorar la calidad de vida de las personas sordas, crearon un novedoso instrumento que permitiría optimizar la intercomunicación con los demás. El dispositivo permite la comunicación por vibraciones para personas con discapacidad auditiva severa y sordociegas. Incluye un micrófono que percibe el sonido de la voz humana de un teléfono celular o de línea, de un grabador, una PC o cualquier otra fuente. Luego el vibrador, semejante a un dedal, traduce las señales captadas por el micrófono en vibraciones que el usuario puede interpretar. Esto constituye una esperanza para las personas sordas y abre las posibilidades a una mayor integración.

El dispositivo fue diseñado para satisfacer las necesidades técnicas de la tesis propuesta por Julieta Escudero, una alumna de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales de la Universidad de Morón, para su licenciatura en sistemas (año 2002). La alumna obtuvo con este proyecto su licenciatura, obteniendo la más alta calificación. Actualmente trabaja en México en una consultora de software y propuso desarrollar uno que le permitiera a la persona sorda severa, discriminar y aprender diferentes sonidos a través de un estímulo visual y vibratorio.

Los resultados obtenidos fueron de tal magnitud que, tanto el dispositivo como el software fueron patentados, esperando que esta tecnología, con la ayuda de entidades públicas o empresas privadas, esté al alcance de cualquier interesado a partir del año próximo.

Durante el desarrollo del dispositivo se trabajó con distintas personas sordas profundas oralizadas. Una de ellas fue Mariano, un joven de 24 años, discapacitado auditivo profundo, oralizado. También se trabajó con Raúl, de 22 años, que hasta el 2002 era discapacitado auditivo profundo, gestual, y luego queda ciego por un accidente. También se realizaron experiencias con niños y adultos obteniéndose logros significativos.

Vibrador y receptor

El dispositivo comprende un vibrador y un receptor, ambos conectados entre sí por medio de un circuito que puede comprender un medio informático, una PC, un amplificador de señal o cualquier otro medio que procese señales captadas por el receptor. Este vibrador puede estar conectado con el receptor en forma alámbrica o inhalámbrica y el receptor comprende un sensor de ondas magnéticas, un micrófono o similar. Del micrófono sale una señal de audio modulada en amplitud, la cual es amplificada para excitar el dispositivo vibrador.

La persona podrá asociar cada vibración a una letra, palabra o sonido y combinación de los mismos, llegando a interpretar claramente lo que le dicen o los sonidos de un entorno habitual en muy poco tiempo. Apenas se requiere de un breve período de aprendizaje, como lo demuestran los ensayos.

El dispositivo puede ser aplicado a personas sordas que también son ciegas. La persona sordo ciega escribe en el teclado Braille y la computadora le devuelve las vibraciones correspondientes a lo escrito. El dispositivo es aplicable a un teléfono celular o de línea.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados