Año CXXXVII Nº 48212
La Ciudad
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11
Educación 15/11
Campo 15/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de noviembre de 2003

Pescadores de Gaboto recuperaron sus redes
Medio Ambiente las había incautado porque tenían aberturas de 14 centímetros y no de 16 como pide la ley

Puerto Gaboto.- Los pescadores de esta localidad llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y podrán volver a su actividad luego de un operativo mediante el cual ese organismo les incautó las redes que utilizan. Los trasmayos de los hombres de río tienen una abertura de 14 centímetros, mientras que por ley deben ser de 16 centímetros.

La incautación había impactado negativamente en este pueblo enclavado en la desembocadura del río Carcarañá sobre el Coronda, ya que la pesca es el único medio de vida de alrededor de 500 familias. Los pescadores estuvieron a punto de reaccionar violentamente mientras se llevaban a cabo los procedimientos.

Luego de una asamblea popular donde se requirió la presencia de dirigentes políticos, se acordó que un grupo encabezado por el jefe comunal electo, Horacio Herrera, viajara a la capital provincial a entrevistarse con el secretario de Medio Ambiente, Aníbal Vázquez. En la reunión, a la que además asistieron Carlos Rodríguez, Víctor Requino, Leandro Guevara y Juan Ramón Maldonado en carácter de vecinos y pescadores, se plantearon las inquietudes de ambas partes y se consensuó el compromiso de desarrollar tareas que tiendan a un uso sustentable de la pesquería continental.

También las partes se comprometieron a trabajar para la obtención de la licencia para acopio de pescado a nombre de la comuna de Puerto Gaboto, con vigencia desde el 1º de enero de 2004 y llevar a cabo un trabajo mancomunado junto a equipos técnicos de control de Medio Ambiente integrando para esto en forma activa a la comunidad educativa.

Este último punto se marca como el más importante, ya que en próximas inspecciones el personal provincial hará las veces de docentes en el tema, educando a los hombres de río en lo relativo a la legislación actual.

Ahora sólo resta a los pescadores luchar a partir del 10 de diciembre con la nueva Legislatura santafesina para modificar la norma vigente en cuanto a la medida de la malla utilizada, ya que están pidiendo que sea de 14 centímetros de diámetro, tal como la que usan los entrerrianos. La postura de los pescadores no es caprichosa en cuanto a la medida de las redes, ya que según dijeron, "en Entre Ríos utilizan una medida menor con la que capturan sábalos que todavía no han podido desovar".

"Vinieron funcionarios de Rosario con prepotencia a quitarnos las redes, aunque Vázquez nos había prometido conservarlas hasta que cambie la ley. Pretenden que pesquemos con una malla con la que sólo podemos sacar dorados y surubíes cuya pesca ahora está vedada, sostuvo Víctor Requino. No sé adónde quieren llegar. Siempre vienen a Gaboto en forma prepotente. No queremos enfrentarnos con la Prefectura, sólo queremos seguir pescando para darle de comer a nuestras familias y que los operativos se hagan donde sacan piezas vedadas, lo cual acá no está pasando".

M.A.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La pesca es el único sustento de 500 familias.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados