Año CXXXVII Nº 48212
La Ciudad
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11
Educación 15/11
Campo 15/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de noviembre de 2003

La docente no fue bien informada respecto de sus derechos. Ahora está en la calle
Cesantearon a una maestra interina tras otorgarle licencia por maternidad
Durante tres años renovó el reemplazo cada 30 días. Para el ministerio no tiene antigüedad para el permiso

Marcelo Abram / La Capital

Luis Palacios. - Una maestra que reemplazó a la misma docente durante casi tres años fue cesanteada luego de tomar una licencia preparto en una escuela pública de este pueblo. Roxana Unrein, de 24 años, no encuentra respuestas a su situación mientras una jueza de un juzgado laboral se declaró incompetente para dictaminar luego de que le presentaran un recurso de amparo. Mientras, está sin trabajo y con una hija recién nacida.

Roxana reemplazó durante dos años y diez meses a la misma docente en la Escuela Nº 237 de Luis Palacios y, según los representantes del gremio docente, acredita la antigüedad suficiente para obtener la licencia. Pero esa no es la posición de la cartera de Educación provincial, que sostiene que por haber renovado el reemplazo cada treinta días no cuenta con los sesenta días de antigüedad necesarios para obtener el derecho a la licencia. Por esta razón quedó cesante.

Más allá de las interpretaciones sobre las normas del ministerio, la historia cuenta con una serie de desprolijidades. Por ejemplo, el médico laboral de la región V con asiento en Cañada de Gómez (de donde depende la escuela) le otorgó la licencia preparto. Se trata de Daniel Mirleni, el mismo que autorizó la licencia de la docente reemplazada por Roxana.


Salario atrasado
Además, como Unrein venía cobrando su salario con dos meses de atraso nunca se enteró de que para el Ministerio de Educación había quedado cesante el 1º de agosto de este año. Fue por eso que se enteró recién cuando se presentó a cobrar, pocos días antes de nacer su hija.

Al enterarse, la docente concurrió a la Justicia, acompañada por representantes del gremio. Sus abogados presentaron entonces un recurso de amparo ante el Juzgado de Primera Instancia, Civil, Comercial y Laboral del distrito 12 de San Lorenzo, a cargo de Liliana Pasquinelli.

Pero la indignación de la docente y sus familiares se transformó en impotencia al conocerse la decisión de la magistrada sanlorencina de declararse incompetente para arbitrar sobre el tema. Ahora sus abogados estudian la posibilidad de recurrir a la Cámara en lo Contencioso Administrativo o apelar la resolución de Pasquinelli, a efectos de que se revoque o reconsidere la medida judicial.

"A mí nadie me avisó que estaba despedida. Tuve un problema durante el embarazo y estuve internada, en ese momento no trabajé y cobré, lo que significa que en ese tiempo sí me consideraron la licencia por enfermedad", sostuvo la docente, y agregó: "Desde el 6 de agosto yo comencé mi licencia preparto hasta la fecha probable de nacimiento, y después debía tomar la licencia correspondiente por maternidad. Fui al médico de salud laboral y me firmó la licencia, y ahora me dijo que él no tiene nada que ver. En ese momento me quedé tranquila, pero unos días antes de nacer la nena me enteré de que había quedado cesante porque no tenía la antigüedad suficiente para obtener este beneficio".

"Y como el reemplazo lo firmaba mes por mes -añadió finalmente- nunca tengo los sesenta días de antigüedad, a pesar de que hace casi tres años que estaba trabajando".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Roxana está sin trabajo y con una hija.

Notas Relacionadas
"Nadie me avisó"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados