Año CXXXVII Nº 48212
La Ciudad
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11
Educación 15/11
Campo 15/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de noviembre de 2003

Duhalde salió a contener a su tropa
Exhortó a sus diputados a bajar el tono de la disputa y a respaldar con decisión las gestiones de Kirchner y Solá

"Vos te podés dar el lujo de llegar dos horas tarde porque sos ministro de (Néstor) Kirchner, ¿no?", le reprochó, delante de todos, un diputado duhaldista a Aníbal Fernández al comenzar ayer la reunión en la que Eduardo Duhalde le pidió a su tropa que apoye al presidente y al gobernador Felipe Solá.

Si bien el ex mandatario no participó, envió una carta con su esposa, Hilda Chiche González, destinada a "bajar el tono" de la pelea entre el duhaldismo, por un lado, y Kirchner y Solá, por el otro.

La frase con la que fue recibido el ministro del Interior en la cumbre duhaldista refleja el clima político que se vive en las filas del ex mandatario respecto de Kirchner y del gobernador bonaerense, amén del dato anecdótico de que Fernández no parece ser ya considerado "propio" en el grupo.

"Sabemos que transitamos una encrucijada: o luchamos junto a Kirchner y Solá para devolverle los derechos humanos básicos a nuestro sufrido pueblo, o seremos los sepultureros de nuestro movimiento y, lo que es peor, infames traidores a la patria", rezaba la carta de Duhalde.

Uno de los protagonistas del cónclave, que el próximo 10 de diciembre entrará al Congreso, interpretó el mensaje de Duhalde: "Hay que calmar los ánimos".

"Tenemos que ser más inteligentes que Solá. Sería muy malo para todos que Felipe tenga inconvenientes, incluso antes de asumir su segundo mandato", concedieron otras fuentes de pura cepa duhaldista.

El ex presidente reclamó a los suyos que estén dispuestos a "todos los sacrificios" porque la causa que los impulsa "es justa".

La reunión tuvo asistencia casi perfecta, ya que participaron 37 de los 38 diputados actuales y electos (faltó el ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez). Respecto de la situación de Alvarez, el PJ bonaerense haría una concesión: le permitiría asumir como diputado para pedir licencia y seguir en Seguridad.

Antes de la reunión, Chiche Duhalde había dado señales en el mismo sentido que su marido al respaldar a Solá en su decisión de depurar a la Policía Bonaerense. "Valoro y respeto la actitud de Felipe, quien permanentemente está limpiando (a la fuerza) de estos personajes", dijo la diputada electa, quien también admitió el "derecho" que tiene la primera dama, Cristina Fernández, de desembarcar políticamente en la provincia.

En su carta, Duhalde advirtió que "el neoliberalismo había penetrado hasta el caracú" en el PJ, y que se corrían "serios riesgos" de que un "tercer gobierno (de Carlos Menem), sumiso a los organismos e intereses financieros internacionales", terminara por entregar los "últimos vestigios de riqueza y dignidad nacional".

"El resultado final fue que desde el gobierno más frágil de la historia contemporánea, surgiera uno nuevo liderado por Kirchner, que nos conduce a una transformación basada en la ejemplaridad ética y un nuevo paradigma económico y social, fundado en la producción, el trabajo y la justa distribución del ingreso", completó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Algo "perfecto"

Ya hay anotados para pelear por la Gobernación 2007


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados