Año CXXXVII Nº 48212
La Ciudad
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11
Educación 15/11
Campo 15/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de noviembre de 2003

A los escalafones más bajos se les da una asignación por única vez
Aumento para la jerarquía policial y del Servicio Penitenciario provincial
El gobierno concedió entre 512 y 1.000 pesos de suba a altos jefes. A la tropa, 500 pesos para comprar uniformes

Santa Fe.-El gobierno provincial dispuso por decreto conceder una asignación salarial no remunerativa para los principales jefes de la policía provincial y del Servicio Penitenciario(SP) así como otorgar una suma fija de 500 pesos por única vez y para todo el personal no jerárquico de ambas fuerzas destinado a compra de uniformes.

La decisión de Carlos Reutemann no cayó bien en gran parte de la tropa de seguridad. Pero desde la conducción de la Asociación Profesional Policial (Apropol) se saludó la medida del otorgamiento de la suma fija con el mismo énfasis con que se criticó por "injusto y discriminatorio" el aumento salarial que sólo alcanza a aquellos que ocupan cargos jerárquicos.

Los dos decretos firmados por el gobernador están fechados el 13 de noviembre y son retroactivos al primer día de este mes. Por ello, cuando los uniformados santafesinos perciban sus haberes los primeros días de diciembre ya lo harán con los nuevos beneficios otorgados.

El decreto 3820/03 brinda una "asignación remunerativa, no bonificable, por dedicación jerárquica" que alcanza los mil pesos para el jefe de policía de la provincia y se reduce a 800 pesos para el subjefe policial y para el director del SP.

En tanto, los jefes de las 19 unidades regionales policiales, los directores de las prisiones y los jefes de los cinco departamentos de la plana mayor de la policía (Personal, Informaciones Policiales, Operaciones, Logística y Judicial), tendrán un incremento de 640 pesos. El mismo aumento alcanzará a los directores generales de Drogas Peligrosas, Administración, Seguridad Rural, Institutos Policiales (de enseñanza) y Medicina Legal; los directores General, de Cuerpos, de Régimen Correccional y de Administración del Servicio Penitenciario; asesores letrados, asesores generales de la policía provincial y jefes de departamentos de Relaciones Policiales.

Los subjefes de las 19 regionales de la policía y directores de unidades correccionales de Servicio Penitenciario recibirán un aumento de 512 pesos, suma que también cobrarán el subdirector de Asuntos Internos de las zonas Sur y Centro-Norte, el director de la Escuela de Cadetes de Policía y de la Escuela Superior de Policías, los subdirectores generales y subjefes de departamentos de la plana mayor policial y del Servicio Penitenciario

Para poder acordar estos aumentos, el decreto establece que se amplía el presupuesto acordado al Ministerio de Gobierno en 188.396,88 pesos y que para hacerlo viable se deja sin efecto la partida que todos los nombrados recibían en concepto de gastos de representación.

De acuerdo al detalle de quienes se ven beneficiados con el aumento salarial se desprende que quedan afuera todos los integrantes de las tropas de calle y sus jefes (Comando Radioeléctrico, Guardia de Infantería, Orden Urbano) como así también aquellas secciones y brigadas operativas (Investigaciones, Automotores, Seguridad Personal, Moralidad Pública, por ejemplo).

En cuanto a la bonificación por una única vez de 500 pesos para los agentes policiales, dispuesto por el decreto 3821 -fechado también el 13 de noviembre-, el gobierno precisa que estará destinado a la reposición anual de uniformes y equipo en general del personal de las fuerzas de seguridad y penitenciarias, para lo que se amplía el presupuesto del Ministerio de Gobierno en ocho millones de pesos.

En la disposición se aclara que este aporte "no bonificable y no acumulativo...no constituye base de cálculo para ningún adicional, suplemento o compensación vigente o a crearse".

"Creemos que estos decretos tienen un profundo trasfondo político y constituyen una verdadera bomba de tiempo para el gobierno que se hará cargo de la provincia en menos de un mes", sostuvo sobre el tema el secretario general de Apropol, el oficial Alberto Martínez. "Consideramos que el otorgamiento de los 500 pesos al personal para uniformes no hace más que cumplir con la obligación del gobierno de proveer de vestimenta a sus empleados y satisfacer una de nuestras históricas demandas, pero no por casualidad se otorga a la par de una suba de sueldo para todo el personal jerárquico", agregó el oficial que ve en la medida una clara intención "de neutralizar todo tipo de protesta".

Asimismo, el dirigente del novel sindicato policial estimó que "esto repercutirá ampliamente en los demás gremios provinciales que tienen su legítimo derecho a reclamar incrementos salariales y fundamentalmente en las tropas de las fuerzas de seguridad que como todos los empleados públicos se encuentran postergados en sus sueldos".

Martínez adelantó que en los próximos días se presentará desde Apropol no sólo la demanda de que "el aumento alcance hasta el último de los agentes de la provincia", sino también la necesidad de que "el incremento se liquide por planillas complementarias a fin de evitar que sobre el mismo se realicen los descuentos originados en el endeudamiento del personal".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La partida de vestimenta es de 8 millones anuales.

Notas Relacionadas
"Reconocimiento"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados