Año CXXXVII Nº 48212
La Ciudad
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11
Educación 15/11
Campo 15/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de noviembre de 2003

Inician juicio político a la Corte Suprema en Paraguay

Asunción. - La Cámara de Diputados de Paraguay acusó el martes de una veintena de cargos a tres jueces de la Corte Suprema de Justicia, que deberán ser juzgados políticamente por el Senado. La decisión contra los jueces Carlos Fernández Gadea, Luis Lezcano Claude y Bonifacio Ríos Avalos, presidente de la Corte, fue aprobada por 70 votos, muchos más de los 53 necesarios para aprobar la acusación, y fue anunciada por el presidente de la cámara, Benjamín Maciel Pasotti.

Legisladores oficialistas y opositores se habían puesto de acuerdo en enjuiciar a seis de los nueve ministros de la Corte Suprema, pero tres dimitieron antes de llegar al trámite en la Cámara de Diputados."Estos jueces no merecen la investidura del cargo, porque con su deshonestidad han defraudado la confianza depositada en ellos, han defraudado su investidura y han ejercido mal, usurpando funciones de otros poderes del Estado y cometiendo graves arbitrariedades", dijo el diputado opositor Héctor Lacognata.

En contrapartida, el diputado Cándido Aguilera, disidente del oficialismo, dijo que todo el proceso de enjuiciamiento era "una grave agresión a otro poder del Estado, y a personas honorables que no merecen este tratamiento".

Dos semanas atrás, dos de los integrantes más prestigiosos del organismo dimitieron tras conocerse que el presidente Nicanor Duarte Frutos, quien asumió el 15 de agosto, había pactado con los principales partidos el cambio de la mayor parte de la Corte antes de fin de año.Un tercer integrante del tribunal dimitió el lunes."Con esto, enjuiciando a tres ministros al mismo tiempo, sin haber nombrado reemplazantes de los otros tres que renunciaron, el Congreso está dejando paralizado a otro poder del Estado", denunció el presidente de la Corte, Bonifacio Ríos."Lo que quieren en realidad es tener una Corte sumisa. Van a repartirse el poder judicial en cuotas", agregó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados