Año CXXXVII Nº 48212
La Ciudad
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11
Educación 15/11
Campo 15/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de noviembre de 2003

Schwarzenegger enfrenta un cuadro fiscal crítico
Por ahora, su receta es emitir deuda y reducir impuestos, lo que aumenta el "rojo" de California

María Lorente

Los Angeles. - Con una crisis fiscal al rojo vivo y el Congreso dominado por demócratas, el optimismo de Arnold Schwarzenegger no contagia a muchos expertos de California, quienes ven con preocupación el poco margen de maniobra que tendrá el flamante gobernador para equilibrar los números del Estado.

Schwarzenegger -quien asumió este lunes en California- deberá demostrar que él puede equilibrar las cuentas y solucionar el déficit, recordó Elizabeth Garrett, de la Universidad del Sur de California."Todos sabían que estaban dando la oportunidad a un gobernador sin experiencia política", dijo el flamante mandatario.En su primer discurso Schwarzenegger afirmó que "he tomado este juramento para servirles a ustedes"."Si lo hace será un héroe, de lo contrario estará en problemas", opinó Henry Brady, analista económico de la Universidad de Berkeley.

Apenas dos días atrás, Donna Arduin, recientemente nominada directora financiera para el gobierno de Schwarzenegger, advirtió que el nuevo gobernador heredará una deuda de 24.800 millones de dólares.Esto incluye un déficit fiscal de 10.600 millones de dólares del período 2002-03, al que se le suma un déficit de 4.300 millones en ejercicio 2003-2004 y 9.900 millones de decisiones presupuestarias previas que arrastrarán sus efectos hasta el período 2006-07.

Schwarzenegger tendrá tres años para encontrar una solución a la crisis. El problema es que deberá presentar su presupuesto 2004 antes del próximo 10 de enero.Dado que el tiempo apremia, Schwarznegger se puso a trabajar este mismo lunes y convocó ayer a una sesión especial en el Congreso sobre la crisis presupuestaria.


Promesas sin fondos
Pero allí enfrentará a una dura mayoría demócrata en ambas cámaras, que no se dejará seducir fácilmente por la estrella de Hollywood."¿Qué es lo que la gente esperaba?, que hubiera una mina de oro en Sacramento (la capital de California), y que Schwarzenegger la encontrara?", se interrogó Brady.Este mismo lunes firmó una ley que veta una resolución que triplicaría el impuesto a los vehículos, heredada del gobierno anterior. Pero al hacerlo, añadió 4.000 millones de dólares al déficit.

Schwarzenegger prometió mejorar la educación y la seguridad pública, extender el seguro de salud para los niños y mejorar el medio ambiente. Todo ello sin aumentar impuestos."Aquí hay un problema de simple aritmética: los números no dan", dijo Brady.

El líder del Senado John Burton, afirmó que cooperará con Schwarzenegger pero que se opondrá a él si lo que pretende es recortar programas.Los asesores de Schwarzenegger propusieron una emisión de bonos estatales por 20.000 millones de dólares. Sin embargo, los expertos advierten que serán pocos los legisladores que aprueben la medida, que hundiría más en deuda al Estado, al que las calificadoras de riesgo bajaron su nota de crédito, dejándola casi al nivel de los bonos basura.Puede convocar a un referéndum, y dejar a los electores que decidan, pero "¿Cuál californiano votará a favor de que aumenten las matrículas de la universidad?",interrogó Brady. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados