Año CXXXVII Nº 48212
La Ciudad
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11
Educación 15/11
Campo 15/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de noviembre de 2003

La pista afgana detrás de los ataques a sinagogas turcas

Estambul. - Turquía dijo ayer que ha establecido un vínculo entre Afganistán y los atentados suicidas del pasado fin de semana contra dos sinagogas de Estambul y ratificó su creencia de que la red Al Qaeda de Osama Bin Laden está detrás de los ataques. Mientras los medios de comunicación turcos nombraban y publicaban fotografías de cuatro extremistas islámicos turcos que habrían recibido formación en el exterior, como implicados en los atentados, el ministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Gul, dijo que la policía estaba tras la pista de los culpables.

Dos camionetas cargadas con 400 kilos de explosivos de fabricación casera cada una fueron detonados en las afueras de dos sinagogas el sábado y mataron a 25 personas. Dejaron también unos 300 heridos. "Ha surgido la existencia de un vínculo con una organización en Afganistán en términos de creencia y comprensión", dijo Gul cuando se le preguntó si las explosiones que convulsionaron los mercados mundiales estaban relacionadas con Al Qaeda. "Se ha encontrado una pista y han surgido vinculaciones, dijo".

Al Qaeda operó abiertamente en Afganistán hasta que fuerzas lideradas por EEUU derrocaron a la administración islámica talibán en 2001. El periódico londinense en lengua árabe Al Quds al Arabi dijo que una unidad de Al Qaeda se había atribuido la responsabilidad por los ataques y prometió más acciones contra EEUU y sus aliados: Gran Bretaña, Italia, Australia y Japón. Gul no dijo si los servicios turcos, ayudados por Israel, estaban avanzando para realizar arrestos.

Las lágrimas de miles de judíos y musulmanes se mezclaron ayer con la lluvia durante el funeral de seis judíos víctimas de los atentados contra dos sinagogas de Estambul. Un helicóptero de la policía sobrevoló y los guardias registraron a las 3.000 personas que entraron al cementerio donde tuvo lugar una inusual mezcla de creencias en Medio Oriente. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados