Año CXXXVII Nº 48212
La Ciudad
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11
Educación 15/11
Campo 15/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de noviembre de 2003

Los mercados
Chicago presionó a la baja al mercado local

El Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario presentó ayer una jornada tensa por los distintos requerimientos entre las partes. La baja de los futuros agrícolas en Chicago deprimió las cotizaciones de los granos locales aunque la necesidad que tienen algunos exportadores atenuaron la caída. El mercado sigue atento a las noticias relacionadas al clima y a la evolución en las siembras y cosechas.

Estas lluvias permitirán un arranque generalizado de siembra dijo un especialista en cultivos de soja del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Sin embargo, las zonas más afectadas por la sequía en el centro y el norte de Córdoba aún necesitarán de nuevas precipitaciones. El pronóstico para la región productora de trigo, soja y maíz prevé que en lo que resta de la semana se registrará clima seco acompañado de un ascenso en las temperaturas.

El trigo condición cámara se negoció a 360 pesos para San Martín o Rosario y a 365 pesos mercadería con hasta el 12% de proteínas con entrega en las mismas instalaciones y 360 para General Lagos. Los acuerdos para entrega en diciembre o enero próximo se pactaron por cereal condiciones cámara a 130 dólares para San Martín y por mercadería con hasta 12% de proteína a 132 para San Martín o Rosario.

En el Rofex los contratos de trigo para diciembre y enero ajustaron a 131 dólares. El índice ajustó la posición diciembre a 130 dólares. Los futuros en Chicago cerraron con bajas de cuatro dólares.

La calma registrada en el sector exportador durante la sesión nocturna también ejerció una presión negativa sobre los precios que era contrarrestada por una posible demanda de China. El deterioro en el estado de los cultivos de Estados Unidos y la continuidad del clima seco en la franja oeste de la región de los Grandes Llanos en Estados Unidos también dan algo de aliento a las cotizaciones.

El maíz siguió con la tendencia de la ronda precedente y volvió a retroceder presionados por las plazas de referencias. La mercadería disponible con entrega en San Martín, Rosario, Alvear o San Nicolás se operó a 250 pesos. La demanda ofreció pagar por el maíz nuevo con entrega en marzo o abril 92 dólares para San Martín o Rosario. En el Rofex los contratos de índice maíz para abril 2004 ajustaron a 92,50 dólares.

En Chicago los futuros cerraron con bajas de un dólar presionados por la venta de fondos, junto con la caída de la soja y el maíz. Pero las pérdidas estuvieron limitadas por la buena demanda de maíz estadounidense y las esperanzas de que China, normalmente un exportador de maíz, pueda importar maíz en el corto plazo.

La soja cerró a 622 pesos sin entrega para San Martín o con descarga en Bombal, por algunos camiones y a 620 se operó el grueso de la mercadería para descarga en San Martín, San Lorenzo o Rosario o a 610 para Junín. Los negocios para la nueva se podían pactar para entrega en marzo en San Martín en la primer quincena a 202 dólares y para la segunda a 199. Las operaciones para mayo se hicieron a 197 dólares para San Lorenzo o Rosario y a 196 para San Martín o General Lagos. En el Rofex, el ISR ajustó enero 2004 a 219 dólares; mayo 2004 a 195 y noviembre 2004 a 195.

En Chicago los futuros cerraron con bajas de dos dólares presionados por la noticia de que una delegación de compradores de China canceló su visita a Chicago debido a problemas para la obtención de visas. El mercado también buscó una corrección técnica frente a las fuertes ganancias registradas el lunes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados