Año CXXXVI Nº 48201
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/11
Autos 05/11
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de noviembre de 2003

Un teniente coronel retirado del Ejército está entre los cabecillas
Desbaratan banda que traficaba armas
Apresaron a varias personas que disponían de un arsenal para alquilar o vender armamento a delincuentes

Ocho personas fueron detenidas y un teniente coronel retirado del Ejército está prófugo tras ocho allanamientos realizados en Capital Federal y en una estancia de la provincia de Entre Ríos, con lo que se desbarató una banda que había acopiado cerca de 400 armas sofisticadas y 10 mil municiones que compraba y vendía en forma ilícita.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz; el secretario de Justicia, Norberto Quantín, y las máximas autoridades de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal indicaron ayer en la sede del organismo en Villa Lugano sobre el desbaratamiento de una organización dedicada al tráfico de armas.

"Cuando personal de las fuerzas de seguridad o armadas está involucrado en acciones criminales, el delito es mucho más grave", dijo Beliz al confirmar que el prófugo de la banda es un teniente coronel retirado del Ejército, al que otras fuentes identificaron como Oscar Minorini.

Beliz reveló que se investiga si las armas fueron robadas a arsenales de las fuerzas de seguridad o de las Fuerzas Armadas y si hay involucrado más personal de esos organismos. "Queremos ir a lo profundo para ver qué tipo de realación hay entre los arsenales de las Fuerzas Armadas y esto", dijo.

El operativo, cuya investigación comenzó la división Robos y Hurtos de investigaciones a fines de agosto último, tuvo dos escenarios en su culminación. Una estancia en La Capilla, a 10 kilómetros de la ciudad entrerriana de Gualeguay, fue allanada por personal del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof), que colaboró en las tareas de captura y secuestró casi la mitad del arsenal secuestrado en todo el operativo.


Redada en la Capital Federal
En Capital Federal, el personal de Robos y Hurtos, a las órdenes del comisario Sergio Russo, allanó siete domicilios y detuvo a ocho personas -sus nombres no se difundieron- con dos grupos de edades que van de entre 20 y 25 años y otro de 30 a 40.

Entre los apresados figura un matrimonio de apellido Mos Santamarina, propietario de un establecimiento rural en Entre Ríos, pero que fue detenido en la ciudad de Buenos Aires.

En Capital Federal fueron allanados siete domicilios, situados en avenida Alvear al 1900, en Barrio Norte; Coronel Díaz 1502, Palermo; Superí al 2600, Coghlan, y Díaz Vélez al 4000, en Almagro. También se allanó y se encontraron armas y municiones en Andrés Ferreyra al 4100, de Parque de los Patricios; en Pasaje Dekay al 4100 y en Lavardén al 700, de Nueva Pompeya, la zona en la que comenzaron las investigaciones impulsadas por los fiscales de esa zona, Marcelo Munilla Lacasa y Adrián Giménez.

Estos fiscales estuvieron presentes en la conferencia de prensa de Villa Lugano y fueron felicitados por Beliz.

"Algunas armas iban a parar a manos de delincuentes comunes y otras eran comercializadas a personas no autorizadas para su tenencia y que no las podían adquirir de una manera legal", explicó Russo. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Beliz mira parte de las armas secuestradas.

Notas Relacionadas
Pistolas y ametralladoras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados