Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Ocho años al titular de una agencia de autos usados de Oroño al 4500
Condena por homicidio a un hombre que electrificó un cerco y causó una muerte
Angel Juan, de 14 años, sufrió una descarga fatal al ir a alimentar un caballo. El dueño del lugar temía robos

El juez de Sentencia Julio Kesuani condenó a 8 años de prisión a un comerciante que electrificó la cerca de un negocio y así causó la muerte a un chico de 14 años, quien se electrocutó cuando quiso entrar al predio. El condenado fue considerado autor material de homicidio simple, aunque el veredicto fue apelado por su abogado defensor y ahora será revisado por la Cámara de Apelación Penal.

El fallo de Kesuani alcanza a José Ignacio Vaca. Se trata del propietario de una agencia de autos usados que funcionaba en bulevar Oroño al 4500, en la zona sur de la ciudad.

El juez lo consideró responsable de la muerte de Angel Ramón Juan, quien recibió una potente descarga eléctrica el 18 de noviembre de 2001. El chico pereció varios días después luego de una penosa agonía.

La víctima iba siempre al predio donde se electrocutó y el propietario lo sabía. De hecho, el día que tocó la cerca electrificada estaba entrando al lugar para darle de comer a un caballo del propio Vaca, quien le daba algunos pesos para que lo hiciera regularmente.

Las incursiones del chico por el lugar eran tan frecuentes que hasta tenía llave. Sin embargo, todo indica que ignoraba que aquel día el cerco tenía corriente eléctrica y por eso no tomó ningún recaudo cuando intentó atravesarla.

Al principio el caso pareció sólo un lamentable accidente, pero con el paso de los días surgieron evidencias de que la cerca había sido conectada a la red eléctrica en forma deliberada. Al parecer, el propietario de la agencia de autos tenía miedo a los robos y se le ocurrió alejar a potenciales ladrones de ese modo temerario.


A los siete meses
Cuando los indicios sobre esta decisión voluntaria se fortalecieron, la investigación del caso pasó de un juzgado correccional a uno de Instrucción. Paralelamente, el dueño y los empleados de la agencia quedaron bajo sospecha. Siete meses después, el hijo del propietario y un empleado fueron detenidos por efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). José Ignacio Vaca terminó entregándose pocos días más tarde y quedó imputado de homicidio, mientras los dos primeros detenidos recuperaron la libertad y quedaron al margen de la causa.

A Vaca se lo consideró responsable por ser el dueño de la agencia de autos. Primero el juez Juan José Pazos lo procesó por homicidio simple y ahora su colega Julio Kesuani lo condenó por el mismo delito.

Francisco Juan es el papá del adolescente que murió electrocutado. Vive del cirujeo y el chico lo ayudaba en esa tarea. El hombre tiene además otros seis hijos. El día que Vaca cayó detenido habló con este diario y dijo que tenía un sólo deseo: "Que se haga justicia", imploró. No se sabe si ya conoce el veredicto de primera instancia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pancho frente al alambrado donde murió su hijo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados