Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Fúbtol femenino: Argentina juega su primer Mundial
La selección nacional enfrenta a Japón

Argentina disputará desde hoy por primera vez en su historia un Campeonato Mundial Femenino de Fútbol, al enfrentar a Japón en la jornada inaugural de la cuarta edición del certamen, en el que Estados Unidos es el favorito para retener el título alcanzado hace cuatro años.

Argentinas y japonesas jugarán a partir de las 24 (con televisación de TyC Sports) en el estadio del Columbus Crew, el equipo del estado norteamericano de Ohio que interviene en el torneo de la Liga Mayor de Fútbol (MLS) masculino estadounidense.

Estados Unidos, que ya había ganado el primer Mundial disputado en 1991 en China, repitió hace cuatro años en una dramática final decidida por penales precisamente ante las asiáticas en el Rose Bowl de Pasadena, California, ante cerca de 90.000 espectadores.

El torneo de 2003 debió volver a China, pero a mediados de año la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), cambió la sede a Estados Unidos por los temores que engendró el surgimiento de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo (SARS, por sus siglas en inglés).

En vísperas de la inauguración las favoritas estadounidenses recibieron la mala noticia de la defunción de su liga profesional. No habrá más torneos anunciaron los dirigentes de la liga femenina (WUSA) al revelar que confrontan pérdidas por 100.000 dólares.

El torneo profesional femenino de Estados Unidos, quizás el único en el mundo, había nacido el 2000 al calor de la obtención de la corona en 1999.

La baja asistencia de público y la escasa publicidad contribuyeron a la muerte de la liga, en el peor momento para la imagen del fútbol femenino del país.

Precisamente esas bajas asistencias hicieron que los organizadores del IV Campeonato Mundial programaran la final, a jugarse el 12 de octubre, en un nuevo estadio en California con capacidad para sólo 27.000 espectadores.

Sin embargo podrían haberse quedado cortos, porque un Mundial, por más que sea femenino, atrae la atención de la afición, como lo prueba el hecho de que a un día de comenzar las acciones, los organizadores anunciaron la venta de 300.000 entradas en las seis subsedes.

El campeonato comenzará en ciudades azotadas por las lluvias de los restos del huracán Isabel. Los organizadores informaron que los drenajes de las canchas en Filadelfia y Columbus funcionaron y que no esperan inconvenientes a la hora en que empiece a rodar la pelota.

Las estadounidenses, encabezadas por su superestrella Mia Hamm, a la que la revista Sports Illustrate le dedica su portada de la edición que circulará el lunes, debutarán a estadio lleno mañana en el estadio Robert F. Kennedy de Washington DC.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las chicas tienen todo un desafío por delante.

Notas Relacionadas
Ronaldinha, la Barbie de Brasil

La realidad supera las posibilidades


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados