Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Por la ciudad
La indispensable mirada del otro

Adrián Gerber / La Capital

Ahora que los comicios municipales y provinciales ya pasaron, las pasiones se van apagando y los ganadores y perdedores están claros, vale la pena pasar revista sobre cómo la prensa del resto del país vio el proceso electoral santafesino. Y este ejercicio parece necesario porque da la sensación de que hay una tendencia a naturalizar ciertos hechos políticos que no resisten el menor sentido común.

Así, circulan discursos que intentan imponer una mirada única. De ahí que sea interesante escuchar las opiniones que se emiten con la perspectiva que da la distancia sobre la calidad de democracia que existe en esta provincia.

Como diría el pensador ruso Lev Vigotsky: "La mirada del otro es un requisito indispensable para entender lo que nos pasa a nosotros mismos".

Por eso aquí van algunos párrafos de artículos y editoriales que se publicaron días después de los comicios santafesinos en distintos diarios del país:

u La Nación: "Este resultado electoral demuestra la inconsistencia de la ley de lemas, por su tendencia a entronizar gobiernos de minorías, sin auténtico y duradero sustento político. Aunque no necesariamente sea el caso de Santa Fe, la ley de lemas suele desvirtuar la intención del voto ciudadano (...) El caso concreto de Santa Fe demuestra que este sistema electoral ha estado al servicio de un ardid político y, en cierta forma, de intentos de manipulación de la voluntad popular" (Editorial, 10 de septiembre).

u Clarín: "La ley de lemas ya no resiste el sentido común en un tiempo como éste, en el que la sociedad está buscando una nueva representación. El triunfo de Obeid es legalmente inobjetable: esas reglas lo favorecieron y todos los que participaron de las elecciones las habían aceptado. Pero desde el punto de vista político, su triunfo ¿es legítimo? Cuando hablamos de legitimidad hablamos también de representación en un tiempo en el que se están cuestionando las coartadas de cualquier sector para seguir reteniendo el poder (...) Entonces, no parece ya razonable este tipo de artilugios porque queda claro que el PJ santafesino hubiera ganado con holgura la gobernación si hubiese apoyado a un solo candidato" (Nota de opinión, 9 de septiembre).

u Página/12: "La ley de lemas ha propiciado en Santa Fe un escandaloso festival (...) Este promiscuo sistema electoral consagró una vez más a un candidato peronista a pesar de haber sido superado por amplio margen en el mano a mano por el candidato opositor" (Nota de opinión, 8 de septiembre).

u El Cronista: Bajo el título "La ley de lemas y la política arcaica", este diario porteño dice: "La política argentina sigue alumbrando fenómenos curiosos. Pese a que la crisis de representatividad de la dirigencia y la carencia de reformas a los sistemas electorales fueron características de la debacle de los dos últimos años, el sistema se resiste a una oxigenación. Es el caso, como ejemplo claro, de la elección realizada en Santa Fe. Gracias a la aplicación de la controvertida ley de lemas, el peronista Jorge Obeid se convirtió en gobernador pese a haber obtenido 245.000 votos menos (15 por ciento de diferencia) que su principal contrincante, el socialista Hermes Binner" (Editorial, 9 de septiembre).

u La Voz del Interior: "La ley de lemas abrumó al electorado santafesino con una oferta colosal de candidatos, muchos de ellos exponentes de la vieja guardia política que vienen ocupando cargos como si se tratara de títulos vitalicios" (Nota de opinión, 8 septiembre).

u Río Negro: "El sistema de lemas ha demostrado una vez más su condición de distorsivo de la voluntad popular (...) Esa distorsión es, precisamente, la que corrigió el también controvertido sistema de neolemas ideado por Eduardo Duhalde para la reciente elección presidencial. Al combinar lemas con la segunda vuelta, dio al electorado la posibilidad de repensar su voto en un nuevo escenario. Así, quienes votaron a los otros sublemas peronistas en Santa Fe (porque no quisieron votar a Obeid) no hubieran visto cómo su voto se desviaba para consagrarlo gobernador. Sino que hubieran podido optar entre Obeid, Binner, el voto en blanco o la abstención. Pero fueron burlados para consagrar a un gobernador legal pero de legitimidad más que dudosa" (Nota de opinión, 9 de septiembre).

Hoy está en marcha en la provincia una campaña de recolección de firmas, liderada por distintas organizaciones no gubernamentales, para derogar la ley de lemas y reclamar una profunda y amplia reforma política (siempre prometida, pero nunca cumplida). Una reforma que deberá contemplar espacios de participación ciudadana y garantizar un mayor transparencia y eficiencia del sistema político santafesino.

Una reforma que el oficialismo provincial viene esquivando y que la oposición se acordó de plantearla 30 días antes de las elecciones, sólo como parte de su estrategia de campaña.

Esta es una batalla que encontrará mucha resistencia de la dirigencia de los distintos partidos. Por eso tendrá que asumirla la sociedad en su conjunto si verdaderamente está hastiada y disconforme con esta forma de hacer política. Si así fuera, no cabe dudas de que más tarde o más temprano el discurso ciudadano se va a imponer al estrecho y mezquino discurso de la corporación política.

[email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados