Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

La ONU exige a Israel que retire su amenaza de deportar a Arafat
Sorteando el veto estadounidense, la resolución no vinculante llama también a avanzar en las negociaciones de paz

Nueva York. - La Asamblea General de la ONU, desestimando el veto estadounidense, votó ayer por abrumadora mayoría a favor de que Israel renuncie a sus planes de deportar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. La resolución, que a comienzos de la semana había sido rechazada por el Consejo de Seguridad por el veto de EEUU, fue aprobada ayer con el voto a favor de 133 países, entre ellos los Estados árabes, miembros del Movimiento de No Alineados, la Unión Europea, Japón y China. EEUU, Israel, las Islas Marshall y Micronesia fueron los únicos cuatro países que votaron contra la resolución. Quince naciones se abstuvieron, entre ellas Canadá, Perú, Fidji, Kenia, Tonga, Papua Nueva Guinea y Australia. Más de 35 países no participaron en la votación.

El texto adoptado por la Asamblea General, en una sesión de emergencia solicitada por Sudán en nombre de los países árabes, es igual al que EEUU bloqueó en el Consejo de Seguridad. En la Asamblea General, ninguno de los 191 países miembro tiene el derecho de bloquear una resolución. Sin embargo, al contrario que en el Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no tienen efectos vinculantes.


Apoyo a la "hoja de ruta"
La resolución llama a Israel, "la potencia ocupante, a desistir de cualquier acto de deportación y poner fin a cualquier amenaza a la seguridad del presidente electo de la Autoridad Palestina". También insta a un "cese completo de todos los actos de violencia, incluyendo terrorismo, provocación, incitación y destrucción". Asimismo, expresa su apoyo a la "hoja de ruta" (The Road Map), que pide a ambas partes que avancen con medidas recíprocas que conduzcan a la creación de un Estado palestino en 2005. Por otra parte, el texto deplora el asesinato de líderes de Hamas por parte de las fuerzas israelíes, y los ataques suicidas perpetrados por militantes palestinos. Algunos gobiernos árabes e islámicos, y miembros de los No Alineados, aprovecharon la ocasión para denunciar a Israel y el veto de EEUU.

Funcionarios israelíes citados por radio Israel consideraron que la recomendación de la Asamblea es "irrelevante y desafortunada", debido a que fue aprobada por una "mayoría automática", al tiempo que legitimó a un "conocido terrorista". Por el contrario, Nabil Abu Rudeineh, asesor de Arafat, dijo que la decisión es "una bofetada en la cara" de Israel y un claro mensaje de apoyo al pueblo palestino.

Asimismo, la votación reveló divisiones entre el cuarteto internacional de mediadores en Medio Oriente (EEUU, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas), responsables de la llamada "hoja de ruta" a la paz en la atribulada región. Funcionarios del cuarteto tienen previsto reunirse el próximo viernes en la sede de las Naciones Unidas para analizar nuevas medidas para resolver la crisis. Aunque EEUU votó contra la resolución, Rusia y las 15 naciones de la UE votaron a favor.

Israel desató la semana pasada una protesta internacional cuando anunció, como represalia por un ataque suicida que mató a 15 personas, su decisión de "eliminar" a Arafat por ser "un obstáculo para la paz". Sin embargo, Tel Aviv no especificó cómo ni cuándo lo haría. "Es responsabilidad de la comunidad internacional y de esta sesión especial de la Asamblea General que tomemos las medidas necesarias para impedir que la situación empeore y asegurar que nadie cause daños a nuestro presidente", dijo el diplomático palestino al-Kidwa a delegados a la reunión. No puede haber proceso de paz hasta que Israel ponga fin a su ocupación de los territorios palestinos y acepte la soberanía de un Estado palestino, añadió. (DPA y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Arafat salió de su cuartel en Ramala para orar.

Notas Relacionadas
Los pilotos se oponen a los asesinatos selectivos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados