Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Caso Astiz: la Fiscalía recusó al juez que analiza la extradición

El fiscal general de Bahía Blanca, Hugo Cañón, recusó hoy al juez federal Alcindo Alvarez Canale en la causa que analiza el pedido de extradición a Francia del ex capitán naval Alfredo Astiz, por la desaparición de dos monjas francesas durante la última dictadura militar.

El fiscal Hugo Cañón solicitó la recusación del juez federal Alcindo Alvarez Canale por considerar que el magistrado "ya tiene posición tomada" respecto a la solicitud de extradición que analiza el juzgado a su cargo.

"La fiscalía pidió esta mañana la recusación del juez porque se expidió en el año '90 diciendo que el fallo de París (que condenó a Astiz a cadena perpetua) era totalmente nulo y no correspondía la extradición, por lo que ya tiene opinión formada", sostuvo Cañón.

El reclamo de Cañón fue realizado esta mañana en el marco de la segunda audiencia en la que se tramita el pedido de extradición de Astiz y se esperaba que el juez defina si acepta o no el pedido de recusación presentado por el fiscal.

El gobierno francés tramita ante la Argentina la extradición de Astiz para que cumpla la pena que un tribunal de París dictó en 1990 contra el ex marino, al declararlo responsable del secuestro y desaparición de las monjas francesas que en 1977 fueron capturadas por la Esma.

Cañón dijo que "la fiscalía opina que tiene que ser extraditado porque en Argentina, hasta que la Corte (Suprema de Justicia) no se pronuncie sobre el pedido de inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, no hay seguridad de que pueda ser juzgado" en el país.

El fiscal justificó el pedido de recusación al denunciar que "además de tener posición tomada sobre la nulidad del juicio en Francia, porque consideró en 1990 que Astiz ya fue juzgado en Argentina y fue beneficiado por las leyes del perdón, en esta semana el juez emitió opinión y anticipó en declaraciones a una radio (porteña) que si Astiz pedía ser juzgado en el país, lo iba a aceptar".

En ese sentido, Cañón consideró inadmisible la actitud del magistrado al señalar que "el juez emitió opinión y anticipó lo que iba a resolver, por eso fue recusado".

Al explicar los términos de la presentación, el fiscal aclaró que reclama que "el juez Alvarez Canale se excuse de actuar y se designe a otro juez ad-hoc para este caso en particular, sin que la causa cambie de juzgado".

Consultado sobre la postura de la fiscalía sobre el pedido de extradición de Francia, Cañón dijo estar "de acuerdo" y justificó esa posición en "la Convención Internacional sobre la Tortura, que considera que el delito se produjo no sólo en el lugar donde fue cometido, sino también en el lugar de (origen) de las víctimas".

"Por eso -agregó el fiscal Cañón-, Francia es también competente" para juzgar a Astiz.

A su vez, Astiz declaró ayer por primera vez ante el juez de Bahía Blanca en el marco de la causa por el pedido de extradición de la justicia francesa, que lo condenó hace once años en ausencia, por la desaparición de las monjas galas Leonie Duquet y Alice Domon.

El ex capitán se encuentra detenido, además, en el marco de otra causa a cargo del juez federal Sergio Torres, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), durante la última dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados