Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Una jueza de Santa Fe reconoció el concubinato de una pareja gay

Santa Fe.- La Justicia santafesina reconoció el concubinato de una pareja del mismo sexo domiciliada en la ciudad de Santo Tomé, vecina a la capital provincial, en un fallo inédito en la región y con amplios efectos jurídicos.

La jueza en lo civil y comercial de Santa Fe, Nora Lapalma, resolvió reconocer el concubinato de dos hombres -cuyas identidades no trascendieron- que llevaban alrededor de 15 años de convivencia, en un fallo conocido en las últimas horas.

"Se trata de un reconocimiento judicial de un concubinato, con amplios efectos jurídicos, no solamente como se ha parcializado en los últimos días con solo un reconocimiento de la obra social", explicó hoy a la prensa el abogado de la pareja, Alejandro Visiconte Müller.

Según el letrado, "el fallo tiene otros efectos jurídicos, como por ejemplo el tema hereditario, salud y bienes en general".

Visiconte Müller aclaró, sin embargo, que "no se trata de una unión civil", sino que "simplemente hemos dado un primer paso donde se reconoce el concubinato de dos personas del mismo sexo".

A mediados de 2002, la pareja interpuso un oficio ante el Juzgado de Primera Instancia de Circuito Número 28 de Santo Tomé con el objetivo de que uno de ellos sea autorizado para ingresar al padrón del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos).

En diciembre de ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tomó intervención en el caso para dirimir la competencia judicial, y finalmente recayó en la jueza civil y comercial Nora Lapalma, quien falló a favor de los hombres.

"Habría que incorporar un simple artículo, el 172 Bis, a nuestro Código Civil que permita a las personas del mismo sexo acceder al mismo régimen jurídico del matrimonio", concluyó Visiconte Müller al mencionar los inconvenientes legales que se les presentan a las parejas homosexuales. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados