Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Un niño de 13 años sobrevivió a un trasplante cardíaco
Es cordobés y lo operaronen la Fundación Favaloro. Estuvo al borde de la muerte durante mucho tiempo

El niño cordobés Gastón Estefani fue dado de alta ayer en la Fundación Favaloro de Buenos Aires, luego de recibir a fines de agosto último un trasplante de corazón y tras padecer una internación de tres meses y un paro cardíaco que lo puso al borde de la muerte. Gastón, de 13 años, envió un mensaje de agradecimiento a la familia del donante que le salvó la vida. "Gracias por todo lo que hicieron por mí. Voy a cuidar el corazón del donante como si él mismo lo cuidara", dijo.

En agosto de 2002, su familia -oriunda de Villa María, Córdoba- decidió instalarse en Buenos Aires, ya que los médicos les habían dicho que necesitaba un urgente trasplante de corazón.

El niño padecía desde los 9 años una miocardiopatía dilatada, por la cual debía someterse a constantes controles. El 22 de junio último, quedó internado en la Fundación Favaloro a la espera de un corazón.

Leonardo Estefani, padre del pequeño, dijo que "al ingresar, el corazón de Gastón funcionaba de manera muy irregular, por lo que todos sus órganos estaban en mal estado".

El hombre dijo que "fue empeorando a medida que pasaron los días y el 13 de agosto sufrió un paro cardíaco: entonces el Incucai lo puso inmediatamente en primer lugar en la lista de emergencia".

Tras varios intentos fallidos de operativos en los que se consiguieron varios órganos que no eran compatibles, y mientras la salud del niño empeoraba día a día, el 28 de agosto los médicos le anunciaron a la familia que habían dado con el donante adecuado.

"La operación duró cuatro horas; fue muy rápida, enseguida el corazón del donante empezó a latir en el cuerpo de Gastón y mi hijo comenzó a experimentar una mejoría espectacular", destacó el padre. "Nosotros somos creyentes y creemos que Dios puso una mano en la vida de Gastón, quiero agradecer a la familia del donante que en medio de su dolor nos posibilitó esta alegría", dijo.

Al salir de la Fundación, el niño saludó a todos los médicos porque "gracias a ellos" sigue con vida. "Tengo ganas de hacer muchas cosas, ir a la escuela y saludar a todos mis compañeros por el apoyo que me dieron", agregó. También dijo que conocía cómo iba a ser la operación, ya que sus padres lo mantuvieron informado. "Siempre me contaron todo y me decían que todo iba a salir bien", sostuvo. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gastón Estefani junto a su padre, ayer.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados