Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Los puntos principales del acuerdo con el FMI

Dubai.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió hoy un resumen de la carta de intención firmada con la Argentina, que será divulgada oficialmente en Buenos Aires el próximo lunes.

Estos son los pasajes principales de ese comunicado:

* Las autoridades argentinas han preparado un programa a tres años que apunta a establecer un crecimiento sostenido de la economía, reducir la extendida pobreza y atacar un puñado de cuestiones vulnerables como la deuda en los sectores públicos y privado, la descapitalización del sistema banacario por la crisis y la debilitación del clima para las inversiones.

* El crecimiento del Producto Bruto Interno está fijado en el 5,5 por ciento en 2003 y se mantendrá alrededor del 4 por ciento entre 2004 y 2006, mientras que se espera que la tasa inflacionaria se mantenga en un dígito.

* La política fiscal apuntará a alcanzar un superávit primario consolidado del 2,5 por ciento del producto en 2003, para pasar al 3 por ciento en 2004; y las autoridades se comprometieron a alcanzar superávits a niveles sufientes para cubrir los pagos netos en la deuda que se mantiene vigente, y las obligaciones que pudieran resultar del programa de reestructuración de la deuda.

* El acuerdo incluye reformas estructurales en el plano fiscal para garantizar el programa de consolidación fiscal y facilitar la eliminación de impuestos distorsivos. Las reformas son secuenciales para dar tiempo a las autoridades argentinas para construir el consenso necesario. Las autoridades se han comprometido a realizar la reforma impositiva y modificar la ley de coparticipación federal en el Congreso durante 2004, para ser introducidas en la redacción del presupuesto 2005.

* La política monetaria continuará apuntando a mantener las expectativas de inflación bajas, con la base monetaria creciendo principalmente por la acumulación de reservas internacionales. Las autoridades están considerando la posibilidad de pasar a un régimen de metas de inflación hacia fines del 2004, e implementar reformas tendientes a incrementar la independencia del Banco Central.

* El programa apunta al fortalecimiento del sistema financiero y a ubicar a los bancos públicos en una posición financiera saludable. Para fines de 2003 las autoridades se comprometen a compensar a los bancos por la pesificación asimétrica. Como consecuencia de las pérdidas producidas por los amparos, las autoridades se comprometieron a analizar el impacto de esas pérdidas para identificar medidas que fortalezcan el sistema financiero.

* Las autoridades también se comprometieron a avanzar en negociaciones con los acreedores externos en un plano consistente con la estabilidad de mediano plazo. Apuntan a concluir las negociaciones para mediados de 2004.

* Las autoridades apuntarán a obtener la aprobación del Congreso para fines de 2003 para una nueva legislación que delegue poderes al Ejecutivo para renegociar las concesiones de los servicios públicos y efectuar incrementos tarifarios.

* Las autoridades se comprometerán a revisar los efectos del sistema de insolvencia, para darle marco legal al proceso de reestructuración de la deuda privada. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados