Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Lavagna dijo que los bancos no necesitan asistencia

Dubai.- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que los bancos no necesitan asistencia financiera adicional porque alcanzarán en el segundo semestre de este año una situación de equilibrio en sus balances.

Al respecto, confió que el Gobierno se comprometió a monitorear la evolución del sistema financiero.

"Hoy no hacen falta medidas adicionales para el sistema financiero, porque los bancos están llevando adelante su proceso de fortalecimiento", destacó el ministro en diálogo con periodistas argentinos en el marco de la reunión anual conjunta de del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se realiza en la ciudad de Dubai.

De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda volvió a rechazar los reclamos que parte del sistema financiero para que se compense a los bancos por los amparos judiciales que liberaron los depósitos de ahorristas atrapados en el corralón con un tipo de cambio de uno a uno.

Lavagna reveló que el sistema financiero se está recuperando de la debacle que se produjo con la salida de la convertibilidad a fines del 2001, aunque reconoció que en la carta de intención acordada con el FMI, "el gobierno se comprometió a monitorear la situación de los bancos, pero no a otorgar asistencia adicional".

La aclaración de Lavagna llegó minutos después de que el director gerente del Hemisferio Occidental del organismo, el economista indio Anoop Singh, afirmara en conferencia de prensa en la que anunció la aprobación del acuerdo que el Banco Central evaluará la situación de los balances de las entidades financieras el próximo año.

"El programa contiene un compromiso de asegurar que el sistema bancario sea sólido y el gobierno dijo que iba a monitorear los balances de los bancos", señaló Singh.

El economista afirmó que "el acuerdo incluye un programa según el cual el Banco Central evaluará los balances de los bancos a mediados del año próximo y a partir de allí determinará si se requiere un plan de asistencia".

Sin embargo, Lavagna consignó que el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, "anticipó ayer aquí que para el segundo semestre de este año los bancos van a estar en situación de equilibrio".

El ministro recordó además que, al margen de la compensación aprobada por el Parlamento para los bancos por la pesificación asimétrica, el Palacio de Hacienda dictó una serie de medidas transitorias para la contabilización de los activos de las entidades financieras para evitar que tuvieran balances negativos. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados