Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

El FMI aprobó el programa económico de Argentina

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy en Dubai el acuerdo con la Argentina para refinanciar 12.550 millones de dólares en los próximos tres años, en un entendimiento que "no contempla una carta paralela ni artículos secretos", según enfatizó el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Tras conocerse la aprobación por parte del Directorio del organismo, el propio ministro destacó que el acuerdo, cuyos detalles serán difundidos el lunes, no incluye un cronograma de aumento de tarifas de los servicios públicos, ni contiene "una carta paralela o artículos secretos".

Además, aseguró que no serán necesarias compensaciones adicionales para el sistema financiero, que está cerca de su normalización, y reveló que no se negociarán nuevas metas de superávit, sino que se las fijará en base al crecimiento de la economía.

En diálogo con los periodistas argentinos acreditados en la cumbre de Dubai, Lavagna elogió los términos del acuerdo y la posición adoptada por los miembros del staff del FMI que, -según afirmó- supieron comprender los cambios que mostró la economía argentina y adaptar la carta de intención en consecuencia.

"No hay que negociar el superávit para el 2005 y el 2006 porque lo que había que renegociar ya se negoció, que son los parámetros en torno de los cuales se van a fijar esas metas de superávit", señaló el ministro con vehemencia.

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que los parámetros sobre los que se fijará el superávit para los últimos dos años del acuerdo "son el crecimiento de la economía y el empleo, y la reducción de la pobreza, y la contraparte fiscal de esos; por eso no hay que negociar las metas sino fijarlas".

En un comunicado que dio a conocer en Dubai, en el marco de su reunión anual conjunta con el Banco Mundial, el FMI consignó que el superávit fiscal fijado para el 2004 será del 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), pero "las autoridades se han comprometido a superávit fiscales subsecuentes en los próximos años que aseguren una posición fiscal sostenible en el mediano plazo".

Además, el organismo asevera que "más allá del 2004, las autoridades se comprometieron a alcanzar superávits primarios en niveles suficientemente altos como para cubrir los pagos netos de la deuda vigente, y las obligaciones que puedan resultar del programa de reestructuración de la deuda".

El Directorio del Fondo aprobó la carta de intención por recomendación del staff del organismo, luego de una reunión que se extendió cerca de dos horas, en la que tres miembros del organismo reflejaron su disconformidad con el programa, optando por abstenerse en la votación.

"El Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó la petición de las autoridades argentinas en el contexto de un programa económico de mediano plazo que apunte a reconstruir el crecimiento sostenido y mejore los indicadores de pobreza y desempleo en la Argentina", señaló el Fondo.

En esa línea, el director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Anoop Singh, destacó que las los ejes centrales del programa son las reformas en el sector fiscal y en la coparticipación federal de impuestos que deberá realizar el Gobierno argentino durante el año próximo.

"El 2004 es un año crucial para el programa, porque allí deberán concretarse las primeras reformas estructurales, y porque ese seguramente será el plazo para cerrar un acuerdo con los acreedores privados", señaló Singh en una conferencia de prensa programada para difundir los indicadores económicos latinoamericanos, pero que terminó centrada en el acuerdo con la Argentina.

De todos modos, el ministro Lavagna aclaró que las reformas comprometidas en el acuerdo no implican un cronograma de incremento de tarifas ni una asistencia financiera adicional para los bancos.

"Parecería que reformas estructurales son sólo las que están en el acuerdo, sin embargo, hemos hecho otras, que no están en este ni estaban en el anterior, como la reunificación monetaria", explicó Lavagna.

Además, el titular del Palacio de Hacienda recordó que "la reforma de la ley de Coparticipación Federal, algo que está establecido en la Constitución antes que en el acuerdo con el FMI. Pero también está el compromiso de avanzar en el fortalecimiento del sistema financiero y de eliminar progresivamente los impuestos distorsivos".

La difusión de la Carta de Intención con el Fondo estaba prevista para hoy, pero se decidió postergar la comunicación hasta el lunes, porque el gobierno hará una presentación conjunta en Buenos Aires ante los legisladores de los detalles del acuerdo con el FMI y la oferta a los acreedores privados, que se realizará en Dubai.

Lavagna reiteró que el acuerdo no contempla aumentos tarifarios y explicó en tal sentido que "en el artículo 43 y 44 se glosa la ley vigente y el proyecto que tiene media sanción del Senado que le reintegra al Ejecutivo la facultad para renegociar los contratos de las empresas de servicios públicos privatizadas".
12.500 millones
El programa económico para Argentina aprobado por el FMI deja abierto un canal para el crecimiento al refinanciar más de 12.500 millones de dólares que aún debe al Fondo. "Ha sido aprobado", dijo Francisco Baker, portavoz del FMI para América latina, minutos después de que el directorio se reuniera en Dubai, donde el organismo se está preparando para su asamblea anual.

Las dos partes alcanzaron el acuerdo este mes en Buenos Aires después de prolongadas y a veces difíciles negociaciones entre los técnicos del organismo y los del gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Al mismo tiempo, el acuerdo con el FMI es un paraguas protector para el proceso de renegociación de la incumplida deuda pública del país con acreedores privados, que asciende a unos 100.000 millones de dólares. (Reuters y Telam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados