Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Industriales reclaman un plan estratégico para el desarrollo regional
Fisfe celebró el Día de la Industria en Villa Constitución. Fue el ministro De Vido, pero faltó Reutemann

Osvaldo Flores / La Capital

Sin grandes anuncios por parte de los gobiernos nacional y provincial los industriales santafesinos celebraron anoche su día en la ciudad de Villa Constitución. En su primer Día de la Industria como presidente de la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe), el titular de la entidad, Carlos Garrera, postuló la necesidad de avanzar con un plan estratégico de desarrollo elaborado "desde la región y no desde el poder central".

Garrera pronunció su discurso en una multitudinaria cena de la que participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el vicegobernador Marcelo Muniagurria, y el subsecretario de Municipios y Comunas de la Nación, Gustavo Marconatto, en representación del presidente Néstor Kirchner.

El clima del encuentro pudo ser calificado como óptimo sin temor a exageraciones. Aunque en los festejos del año pasado ya se había percibido un cambio de humor entre los industriales, anoche las conversaciones de los hombres de negocios denotaban todavía un mejor ánimo y se hablaba casi exclusivamente de negocios.

De todos modos no faltaron los comentarios políticos y que se barajaran algunas hipótesis sobre el primer faltazo del gobernador Carlos Reutemann a un aniversario de Fisfe en el transcurso de la gestión que está próxima a finalizar. Algunos leyeron que la fuerte presencia de funcionarios kirchneristas en la fiesta fue lo que llevó al Lole a dar un paso al costado.

En su discurso, Garrera aseguró que los industriales están "convencidos que el país tiene la capacidad de decidir su propio destino", al tiempo que abogó por un entendimiento entre los sectores público y privado que permita "diseñar un plan que contemple objetivos y estrategias para reconstruir la economía Argentina".

Tras señalar que desaparecieron las causas que actuaron como freno de la recuperación industrial, el presidente de la Fisfe advirtió que el sistema financiero no está cumpliendo el rol dinamizador de la economía. El directivo consideró "ineludible la implementación de un plan estratégico productivo santafesino, para que la matriz productiva se diseñe desde la región y no desde el poder central".

Asimismo, aseguró que "debe realizarse un plan de obras públicas e infraestructura, utilizando la mayor cantidad de mano de obra como una forma de reinserción a la actividad productiva" de los argentinos marginados o excluidos del sistema.

Para la Fisfe, es una cuestión fundamental que "se repiense un sistema tributario, que sea simplificado y cumplible por los actores de la economía", y añadió: "Hay que renovar el compromiso en defensa de un proyecto nacional de reindustrialización".

Pasada la medianoche y sobre el cierre de esta edición se esperaba el discurso del ministro De Vido, destinado a cerrar el encuentro. En diálogo con La Capital , el funcionario destacó que "la Argentina tiene infinidad de recursos que potencialmente son extrapresupuestarios y hay que aprovecharlos en toda su intensidad, en función de una planificación nacional y de un proyecto de desarrollo de país y, fundamentalmente con el apoyo a la industria, y justamente por eso estamos esta noche aquí con los industriales santafesinos".

Una de las armas que el gobierno nacional empleará para reactivar la industria y el consumo interno está relacionada con el plan de infraestructura recientemente anunciado. "Emplearemos la potencia del presupuesto nacional para dar un marco de contención al desarrollo industrial. En la época del 90 estaba aquel dicho ramal que para ramal que cierra, hoy tiene que ser industria que se cerró será un deber moral y ético de todos los argentinos ponerlas en marcha", dijo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De Vido dijo que se potenciará la industria.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados