Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Obras: Santa Fe quedó atrás en el presupuesto
El proyecto 2004 revela un escaso nivel de inversiones de capital por habitante para la provincia

La provincia de Santa Fe quedó relegada al penúltimo lugar en materia de inversión pública medida por habitante para el año próximo, según se desprende del presupuesto 2004 presentado por el gobierno nacional esta semana en el Congreso. Así lo confirma un informe de la Fundación Libertad elaborado en base a los datos oficiales.

El gobierno nacional dispuso un gasto de capital para el próximo año de 3.733 millones de pesos, lo que representa 103 pesos por habitante. Sin embargo, una vez desagregada la información por provincia sobresale que Santa Fe recibirá 165 millones de pesos, que significa 55 pesos por habitantes, la mitad respecto del promedio nacional.

Peor aún si se hace la comparación con Tierra del Fuego, donde la Nación invertirá 16 veces más (814 pesos por habitantes) que en Santa Fe, aunque esta cifra tiene lógica. Menos lógica tienen otras comparaciones, como recibir menos que La Pampa (404 pesos per cápita) o Santa Cruz (372), casi la séptima parte de La Rioja o Jujuy y la quinta parte de lo que percibe la ciudad de Buenos Aires.

En el reparto de fondos, la estimación realizada por la Fundación Libertad arroja que Santa Fe sólo supera a Tucumán en la distribución de inversión pública por habitante.

Del presupuesto de obras públicas previsto para el 2004, la inversión destinada a la bota santafesina representa el 4,4% del total, por debajo de Capital Federal (17,3%), provincia de Buenos Aires (30,9%) y Córdoba (4,8%).


Obeid se sumó al reclamo
El gobernador electo Jorge Obeid reclamó ayer al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, por las importantes obras públicas excluidas del presupuesto 2004.

El mandatario electo se encontraba ayer acompañado por el diputado nacional, Julio Gutiérrez, en el aeroparque metropolitano aguardando el arribo del presidente, Néstor Kirchner, para viajar con él a Rosario. En esa ocasión ambos se reunieron con De Vido, el subsecretario del área y el titular de Vialidad Nacional, a quienes le plantearon la inquietud y la necesidad de que esas obras sean incorporadas al presupuesto.

"Encontramos buena disposición en el ministro nacional y el futuro gobernador Obeid y yo, nos proponemos entrevistarlo la semana próxima, cuando regresemos a Buenos Aires", confirmó ayer el diputado Gutiérrez.

A su vez, el ministro Obras y Servicios Públicos provincial, Edgardo Berli, dijo que era necesario "mantener encendida una luz amarilla" hasta tanto las obras ingresen efectivamente al presupuesto previsto para el año próximo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados