Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Es el paso previo a una dura confrontación con los acreedores
El FMI aprueba hoy el acuerdo a tres años pactado con Argentina
Lavagna llegó a Dubai con su plan de reestructuración de deuda bajo siete llaves. La presentará el lunes

El acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) será formalmente aprobado hoy, según confirmó ayer en Dubai el director gerente del organismo, Horst Köhler, mientras que su vicedirectora, Anne Krueger, estimó que el entendimiento con los acreedores privados se alcanzará a mediados de 2004.

"Es un buen acuerdo, que tiene probabilidades de funcionar y sacar a Argentina de la crisis", declaró Köhler durante el lanzamiento de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), en la capital de los Emiratos Arabes.

Köhler dijo que se discutirá hoy el acuerdo con Argentina, durante una reunión extraordinaria, en lo que se considera prácticamente un trámite que culminará con la aprobación de entendimiento, que ya cuenta con la recomendación favorable del staff y el visto bueno de la mayoría de los accionistas.

La aprobación del acuerdo de tres años, que permite la reprogramación de vencimientos por 21.500 millones de dólares con los organismos y con el Club de París, será un buen punto de partida para que el lunes el ministro de Economía, Roberto Lavagna, presente el plan del gobierno argentino para la reestructuración de la deuda en default por alrededor de 100.000 millones de dólares con los acreedores privados.

Ningún aspecto de esta propuesta trascendió hasta el momento, y constituye uno de los secretos mejor guardados de la administración de Néstor Kirchner, quien llevó en este caso a su máxima expresión su característico recelo para evitar filtraciones sobre aquellas cuestiones que quiere reservarse sólo para los anuncios.

Ni siquiera el FMI "ha visto aún la oferta", dijo ayer la número dos del organismo, en momentos en que el directorio se apresta a aprobar su propio acuerdo con Argentina, según anunció su jefe en la conferencia de prensa que ofrecieron junto al titular del BM, James Wolfensohn.

Pese a asegurar que ignora estos detalles, Krueger se atrevió a decir que Argentina y los acreedores "van a examinar la situación de la economía argentina, y creo que indudablemente van a llegar a un acuerdo", y estimó que el mismo llegará "a mediados de 2004".

"Es de gran interés tanto de Argentina como de sus acreedores alcanzar un acuerdo, y sabemos que ambas partes van a estar negociando de buena fe", agregó la negociadora más reticente del FMI.

Sin embargo, aclaró que cuando se está negociando un monto tan importante no es fácil llegar a un acuerdo en las primeras discusiones. "No creo que necesariamente se va a llegar a un acuerdo la primera vez que las partes conversen brevemente", señaló Krueger, que estimó que las negociaciones pueden tomar unos tres a seis meses.

Para las autoridades argentinas el camino seguramente se presentará sinuoso con los tenedores de bonos, que ya mostraron los dientes en varias oportunidades y esta semana forzaron una definición de la Justicia en Nueva York.

Un tribunal de esa ciudad le dio a la Argentina un plazo de 45 días para definir la forma en que hará frente a los compromisos contraídos con los deudores, en una batalla judicial que el ministro Lavagna adjudicó a un fondo buitre liderado por la familia Dart.

Pero ese es apenas uno de los escollos que se le presentarán al equipo económico, que tratará de levantar el default más grande del que se tenga memoria en los mercados internacionales de crédito, con 152 tipos de bonos distintos, emitidos en 14 monedas y sobre 8 jurisdicciones legales diferentes.

La Argentina ofrecerá a los bonistas plazos más largos, intereses más bajos y una quita importante en el capital de la deuda como forma de hacer frente a esas obligaciones, y no se descarta la posibilidad de incluir un bono atado al crecimiento de la economía.

El ministro de Economía se reunirá con el secretario del Tesoro, John Snow, y el vicepresidente primero del Banco Mundial, David De Ferranti, informó el Palacio de Hacienda.

El lunes Lavagna tiene previsto reunirse con el titular del BM, James Wolfensohn, para luego a las 16 (9 de Argentina) dar a conocer la propuesta argentina para renegociar los 100.000 millones de dólares de la deuda en cesación de pagos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Köhler dio por hecho la aprobación del acuerdo.

Notas Relacionadas
Krueger: no hay plan B en la renegociación de la deuda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados