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 sábado, 20 de septiembre de 2003

La visita. Las obras deben estar listas en un año y tienen dos de mantenimiento
A principios de octubre empiezan a reparar los accesos a Rosario
La inversión generará un alto impacto en la ciudad por el efecto multiplicador de la construcción

Isolda Baraldi / La Capital

Manos a la obra. En apenas diez días un sector de la ciudad cambiará su fisonomía. En la primera semana de octubre las empresas Perales y Aguiar SA y Dycasa SA comenzarán a trabajar en la reparación de Circunvalación (ruta A008) y la ruta nacional A012 desde la ruta nacional Nº11 hasta la Nº9 oeste y todos los accesos radiales a Rosario: rutas Nº11, Nº33, Nº34 y Nº 9 sur. Con un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos y un plazo de obras de un año más otros dos mantenimiento, ayer se firmaron los contratos con las firmas que ganaron la licitación en el marco de una ceremonia que encabezó el presidente Néstor Kirchner.

"Estos trabajos serán de alto impacto en Rosario, ya que generarán movimiento y puestos laborales, lo que obviamente traerá más actividad económica", dijo a La Capital el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido.

El encargado de hacer los esperados anuncios fue el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, quien destacó que los dos contratos firmados implican la repavimentación de casi 130 kilómetros que conectan a la ciudad con los distintos accesos. "A partir de estos contratos, el Poder Ejecutivo nacional cierra con un tiempo de ausencias del Estado transformadas muchas veces en dolor", afirmó Periotti.

El funcionario agradeció las gestiones gubernamentales que se hicieron y en especial a la organización Despertar Ciudadano, que nuclea a familiares de víctimas en accidentes viales sobre esas rutas.


Obras postergadas
Según detalló Periotti, ambas obras son financiadas en un 75 por ciento por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y el resto del dinero lo aporta el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte.

El presupuesto oficial para la reconstrucción de la Circunvalación era de 29.848.000 pesos y se presentaron cinco oferentes. La empresa Perales Aguiar SA ganó la licitación con una propuesta de 24.454.000 pesos.

Mediante estas obras se reconstruirán todas las losas de hormigón rotas y se harán los fresados del pavimento existente, se sellarán las grietas y fisuras, y se pavimentarán las banquinas externas de tres metros de ancho, mientras que las internas se asfaltarán en un metro y treinta centímetros.

Además se demarcará toda la avenida con pintura lumínica y se dejarán las calzadas colectoras libres de obstáculos para que permitan el escurrimiento de las aguas y se brinde mayor seguridad al tránsito. También se reemplazarán las barandas de los puentes y se colocarán otras a lo largo de toda la avenida.

Los trabajos también contemplan el reacondicionamiento de las colectoras en los dos extremos de la Circunvalación y la realización de trabajos especiales en los apoyos de los dos puentes que cruzan el arroyo Ludueña.

La empresa Dycasa SA se hará cargo de la reparación de la ruta nacional AO12, desde la Nº11 a la Nº9 oeste, y todos los accesos radiales que contemplan el ingreso a la autopista a Buenos Aires, la ruta nacional Nº33, la 9 a Roldán, la 34 a Ibarlucea y la 11 a Puerto San Martín. El monto total de la obra es de 23.950.000 pesos.

Todos estos accesos serán repavimentados. Una de las modificaciones más importantes será la que se hará en la llamada curva de la muerte, en la ruta 33, a la altura de Pérez. Allí se rectificará el trazado para que no sea tan cerrada.

En ambas obras se instalará además toda la cartelería de señalización vertical y las demarcaciones horizontales correspondientes. Según explicó Periotti, los trabajos tendrán un nivel de aceptación "siete" en una escala de uno a diez, que determina el grado de seguridad y de transitabilidad óptimos.

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Kirchner pasó por Circunvalación.

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