Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Hilton: Campos guarda una parte para deslistados
El secretario de Agricultura dijo que la semana próxima distribuirá el cupo de exportaciones a Europa

a adjudicación del cupo de carnes Hilton, de alta calidad y valor, se concretará durante la semana próxima, confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Miguel Campos.

El funcionario hizo esas declaraciones en Río de Janeiro, durante la presentación oficial del Salón Internacional de la Alimentación del Mercosur (Sial), que en esta ocasión se realiza en Brasil.

La decisión del gobierno de distribuir el cupo llevó tranquilidad a los empresarios de la industria frigorífica exportadora, quienes esperaban la concreción de esa medida desde hace más de tres meses, indicaron hoy industriales de la actividad nucleados en el Consorcio ABC, que nuclea el 95% de las ventas externas de carnes del país.

El titular de la Sagpya también adelantó que la cartera agropecuaria nacional reservará "un porcentaje" de la cuota Hilton para "distribuir entre las 17 plantas" que habían sido inhabilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En ese contexto, el funcionario aclaró que los frigoríficos deslistados "se volverán a integrar" a los habilitados, luego que se realicen nuevas inspecciones en las plantas cuestionadas.

Desde la Sagpya se indicó, además, que esos establecimientos aguardan ser reincorporados por el Senasa para volver a colocar carnes en el mercado europeo.

El tema provocó duros enfrentamientos entre los empresarios del sector afectados por la decisión del organismo sanitario y su conducción anterior, aunque el Comité Veterinario de la UE, en ese momento, respaldó la decisión del Senasa y procedió a deslistar a las plantas cuestionadas en el país.

Campos también señaló que se mantendrá vigente por este año la resolución 914, referida a los criterios de adjudicación del cupo, aunque aclaró que se hará una reserva para distribuir luego entre los 17 frigoríficos, cuando llegue la autorización del Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea (UE).


Biotipo justo
En tanto, Los establecimientos faenadores y procesadores habilitados a exportar cortes Hilton deberán ajustar su operatoria a la nueva normativa dictada recientemente por la Oficina Nacional de Control comercial Agropecuario (Oncca), por lo que tendrán que contemplar las especificaciones comerciales conforme con el biotipo definido y acordado por nuestro país y la Unión Europea.

La disposición, ya publicada en el Boletín Oficial, prevé además del biotipo, cuestiones que tienen que ver con la identificación indubitable, la materia prima destinada a elaborar este tipo de cortes, el ordenamiento en los turnos de faena, modificaciones en la confección de los romaneos oficiales de playa y precisiones respecto del ingreso de materia prima a despostada para la producción de cortes de calidad Superior, requisitos que apuntan a garantizar la calidad y trazabilidad de los mismos.

Otro de los objetivos de la norma que es regular la actividad de los tipificadores en cada planta, jerarquizando el trabajo desarrollado por estos.

Por otra parte, la Oncca informó que ya se firmó el convenio con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, la que asegurará la adecuada oferta de personal calificado, su correcta formación y la permanente generación de fuentes de trabajo, estimándose que hacia fin de año se estará en condiciones de colocar 250 nuevos puestos de trabajo en el sector.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Hay cupo para las plantas inhabilitadas".

Notas Relacionadas
China reabre su mercado de soja

Vuelven los lácteos a Brasil


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados