Año CXXXVI Nº 49935
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/08
Autos 13/08
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de agosto de 2003

La falla se originó en el centro-este norteamericano y duró diez segundos
EEUU y Canadá intentan recuperarse del más grande apagón de su historia
Afectó a 50 millones de personas. Llueven las críticas por un sistema eléctrico "del Tercer Mundo"

Unos 50 millones de estadounidenses y canadienses luchaban ayer por recuperarse del mayor apagón de la historia de Norteamérica que se desencadenó anteayer a la tarde y cuyas causas son motivo de controversias entre EEUU y Canadá, mientras las autoridades cuestionaban la vulnerabilidad de la vieja infraestructura eléctrica.

Anoche, a más de 24 horas de la interrupción, no se había normalizado la distribución de la electricidad; apenas se reconectaban algunas zonas de la ciudad de Nueva York, mientras en otras ciudades norteamericanas y canadienses el desperfecto se mantenía.

El presidente del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de América del Norte, Michel Gent, explicó que el apagón se detectó en líneas del centro-este norteamericano y duró tan solo nueve o 10 segundos, propagándose en cascada por el sistema eléctrico. Las autoridades estaban tratando de determinar la causa de la falla, que mantiene sin energía varias grandes ciudades, y descubrir cómo se propagó tan rápidamente por gran parte del noreste de Estados Unidos y la provincia canadiense de Ontario, dejando sin electricidad a Nueva York, Detroit, Cleveland, Ottawa, Toronto y varios conglomerados pequeños.


No hubo terrorismo
Oficialmente se confirmó que no se trató de un acto terrorista. Además, los procedimientos de emergencia para evacuar los trenes subterráneos y edificios parecieron funcionar bien, la mayoría de la gente tomó con buen humor los percances, se mantuvo el orden y la ciudad de Nueva York sólo reportó un muerto por un ataque cardíaco.

Pero millones de personas se quedaron sin electricidad, miles varadas sin poder regresar a sus hogares, las aerolíneas cancelaron cientos de vuelos, los servicios de transporte eran caóticos y las temperaturas estaban en los 32 grados en gran parte del área afectada.

Como símbolo de la recuperación, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dio el campanazo inicial de la Bolsa de Nueva York. En las afueras, cientos de neoyorquinos confusos, cansados, sudados y demacrados trataban en la mañana de ayer ver cómo llegar a sus hogares, tras pasar la noche de ayer en las calles, parques y estaciones de trenes.

El gobernador de Nueva York, George Pataki, dijo que quería saber cómo y por qué el sistema falló de forma tan catastrófica. "Esto no debió haber sucedido. Tenemos la sociedad más sofisticada del mundo y tenemos que tener un sistema de energía que sea confiable", dijo.

El presidente, George W. Bush, quien se encuentra en el estado de California en una gira de recaudación de fondos, dijo que el apagón era un "despertar" y dijo que la red eléctrica debe ser modernizada.

El ex secretario de Energía Bill Richardson dijo que gran parte del sistema tenía entre 50 60 años y ya se le estaba notando la edad. "Somos una superpotencia con una red del Tercer Mundo. Necesitamos una nueva red", afirmó.

Los procedimientos implementados después de un gran apagón en 1965 debía aislar las fallas eléctricas a pequeñas áreas e impedir que se propaguen de una planta a otra. Pero fallaron.

Cuando las plantas eléctricas se sobrecargaron, se dispararon interruptores, cerrando una planta tras otra a lo largo del sistema para impedir que los equipos se dañaran de forma permanente por exceso de demanda.

Unos 3.000 bomberos apagaron 60 incendios, pero casi todos parecían accidentales por el mal uso de velas, indicó.

American Airlines dijo que había cancelado 183 vuelos, U.S.Airways 39, Air Canada esperaba reanudar anoche los vuelos, Northwest Airlines esperaba funcionar con vuelos limitados desde Detroit, y Delta Air Lines canceló 91 vuelos que debían partir de esa ciudad y de Nueva York.

Algunos residentes de Cleveland carecían de agua potable después que el corte afectó estaciones de bombeo. La alcaidía envió camiones a los vecindarios para abastecer de agua potable. (Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Anoche reconectaron algunos servicios.

Notas Relacionadas
Vandalismo en Canadá

Nueva York mostró su coraje y su hastío


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados