Año CXXXVI Nº 49935
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/08
Autos 13/08
Turismo 10/08
Mujer 10/08
Economía 10/08
Señales 10/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de agosto de 2003

Fragueyro criticó el régimen de promoción frigorífica que impulsa De la Sota
La provincia salió a frenar la ofensiva cordobesa por la Hilton
Empresas locales perderían u$s 35 millones con una reasignación de la cuota que propone el mediterráneo

Autoridades provinciales lanzaron una contraofensiva para frenar una embestida del gobierno de Córdoba en torno a la cuota Hilton de carnes de exportación hacia la comunidad europea, que pone en situación de riesgo la actividad de los frigoríficos localizados dentro de la geografía santafesina.

La iniciativa del gobernador José Manuel de la Sota cabalga sobre dos ejes: una reformulación de los criterios de asignación de la cuota, incorporando un criterio de regionalidad en la distribución, y el lanzamiento de un régimen de promoción industrial para favorecer el emplazamiento de nuevas plantas frigoríficas en la provincia mediterránea.

El ministro de la Producción santafesino, Ricardo Fragueyro, salió con los tapones de punta contra el proyecto delasotista. Dijo que "no hay que generar nuevas asimetrías con régimenes prebendarios como el de la promoción industrial, que tanto daño le hizo durante las últimas décadas a las industrias asentadas en la región".

El funcionario consignó que "la industria frigorífica tiene más de 100 años en la provincia sin que existiera una ley que les diga a los empresarios dónde se tienen que instalar" y acotó: "Hay que respetar las decisiones de los hombres de negocio, que tuvieron sus razones para elegir esta región, ya sea por la disponibilidad de mercado, acceso a los puertos y otras cuestiones de infraestructura".

Fustigando la propuesta de regionalización que plantean los mediterráneos, Fragueyro ironizó que "con el criterio que esgrime el gobernador De la Sota las plantas aceiteras van a tener que localizarse en las provincias del norte por el fenómeno de expansión de la frontera agrícola".

El gobierno santafesino tiene razones para preocuparse por la ofensiva mediterránea. De acuerdo al mecanismo de asignación actual de la cuota Hilton, a los frigoríficos santafesinos les corresponde un 52 por ciento del cupo total. El criterio que se usa actualmente es el establecido en la resolución 914. Está basado en la past performance, que beneficia a los frigoríficos que tuvieron más ventas externas de carnes, con o sin cuota.

Si se adoptara una fórmula de distribución a la cordobesa, a los frigoríficos santafesinos apenas les quedaría un 36% de la cuota de 28.000 toneladas, es decir 16 puntos porcentuales menos, o su equivalente en pérdidas de 35 millones de dólares.

De la Sota hizo pública su propuesta esta semana al inaugurar dos frigoríficos, Río Segundo y Pampa, localizados en el interior cordobés. Allí reclamó "transparencia a los organismos encargados de la distribución y pidió por una ley que federalice el cupo. Sin pelos en la lengua, enfatizó: "No queremos ver más camiones jaula que se llevan el ganado a Santa Fe y Buenos Aires". Ese día también sacó a relucir un viejo latiguillo suyo, "Córdoba mejora cualquier oferta", y anunció que "la ley de promoción industrial que entrará en vigencia en los próximos días establece una serie de beneficios para aquellos frigoríficos que se quieran instalar en Córdoba".

"En Córdoba los gobiernos anteriores no se preocuparon por alentar las inversiones, algo que sí hizo Santa Fe. Hay que generar un clima de inversión y es lo que estamos haciendo", agregó De la Sota.

Aunque ayer estaba prevista una reunión propiciada por la Secretaría de Agricultura de la Nación para intentar llegar a un acuerdo entre las distintas jurisdicciones, la intransigencia santafesina obligó a desactivarla. Además de Córdoba definen la distribución regional provincias como Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos. Por su parte, Buenos Aires tiene una propuesta cercana a la santafesina, si bien incorpora una cuota pequeña de regionalidad.

Para definir una propuesta, el gobierno santafesino decidió convocar a todas las partes involucradas en la cadena de valor, para definir una posición común. Los frigoríficos nucleados en el consorcio exportador ABC pidieron el apoyo de Reutemann.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ricardo Fragueyro, ministro de la Producción.

Notas Relacionadas
La industria láctea se ataja con los precios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados