Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
Allanaron el museo de Ciencias de Naturales de Villa Cañás

Villa Cañás. — Mientras medios periodísticos nacionales publicaron ayer la noticia sobre el desbaratamiento de una banda internacional presuntamente dedicada al tráfico y venta ilícita de piezas arqueológicas y paleontológicas del siglo VII, y dieron cuenta sobre allanamientos a la vivienda de un abogado bonaerense y al museo de Villa Cañás, las autoridades de esta institución sólo indicaron que les secuestraron piezas de exposición que no estaban inventariadas, como lo exige la ley.

   Las agencias de noticias manejaron la especie de que una organización se dedicaría a contrabandear, utilizando como paso a Argentina, piezas valiosísimas peruanas de la cultura Moche y atribuyen la trascendencia del caso a la intevención del Departamento Interpol de la Policía Federal.

   Según esos informes, uniformados del Centro de Protección de Patrimonio Cultural allanaron la vivienda del abogado Daniel Cigoj, en la localidad bonaerense de Temperley, donde incautaron doce piezas cuyo valor en el mercado del arte superaría los 100 mil dólares. Indicaron además que los efectivos también allanaron una suerte de “museo” privado que no tenía habilitación y funcionaba en la casa de Alejandro Wigrebe, en la localidad de Villa Cañás, en la provincia de Santa Fe, donde se incautaron 105 piezas y fósiles de un valor comercial millonario en moneda estadounidense.

  

La versión local. En la ex casa del cambista del Ferrocarril, donde funciona el Museo de Ciencias Naturales, la Policía Federal realizó un allanamiento y secuestró restos fósiles.

  Los uniformados, portando un exhorto del Juzgado Federal de Lomas de Zamora y con una orden de allanamiento del Juzgado Federal de Rosario, se presentaron en la Comisaría 6ª de Villa Cañás, donde se entrevistaron con su titular Teófilo Celis. Este funcionario aseguró a La Capital que como resultado del procedimiento secuestraron “restos fósiles que no estaban correctamente registrados de acuerdo a la ley vigente”. Aclaró que “si los responsables del museo presentan documentación que acredite la procedencia de los mismos les serán restituidas”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados