Año CXXXVII Nº 49666
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de noviembre de 2007  
Exigen gratuidad de pasajes para discapacitados

Santa Fe.— La mayoría de las personas con discapacidad no saben que las leyes ordenan a las empresas de transporte que les otorguen pasajes gratis. Quienes están al tanto padecen un calvario porque las compañías emplean toda clase de artimañas para impedirles o disuadirlas de viajar.

   Desde la Defensoría del Pueblo instan a que quienes están encuadrados en esa legislación sepan qué tienen que hacer y que se presione a las empresas a cumplir con la ley que tiene plena vigencia.

   No importa cuántas personas discapcitadas viajen en un ómnibus, a qué ciudad del país viajen o sin van con acompañante, deben darles el pasaje gratuito porque los paga el Estado.

   El ombudsman Carlos Bermúdez recomendó a las autoridades comunales la sanción de resoluciones que establezcan la obligatoriedad de exhibir en las ventanillas de venta de pasajes un afiche desde el cual se informen los trámites y requistos que deben cumplimentar las personas con discapacidad, para obtener los pasajes gratuitos. La Defensoría confeccionó el afiche respectivo, que será distribuido en los distintos municipios y comunas.

   Bermúdez recomendó que luego de promulgar las referidas ordenanzas se arbitren los medios para implementar y cumplir estas normas por parte de las empresas de transporte público de pasajeros.

   La Defensoría remarcó que son numerosas las quejas recibidas por parte de ciudadanos que poseen certificado de discapacidad y que por diversas razones necesitan hacer uso del transporte público, a quienes las empresas les niegan los pasajes en forma gratuita.

   Se observó además que las empresas no tienen criterios comunes para el otorgamiento de pasajes, lo que motiva un peregrinar por las ventanillas expendedoras.

   Los casos resultan más gravosos cuando la localidad no cuenta con terminal de ómnibus y los discapacitados deben esperar en la vía pública o a la vera de la ruta, con el agravante que al momento de solicitar los pasajes se los niegan. Esto ocurrió en reiteradas oportunidades, en horas tempranas, en zonas inhóspitas de la provincia y en condiciones climáticas críticas.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados